Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Pedro Javier
Resumen
En este documento presentamos los resultados de un estudio sobre la emergencia de objetos matemáticos a partir de sus representaciones y las dificultades que encuentran algunos estudiantes para articular los sentidos asignados por ellos a las representaciones semióticas de un mismo objeto matemático, obtenidas mediante transformaciones de tratamiento. Describimos y analizamos algunos procesos de asignación de sentidos logrados por los estudiantes de los grados 9.º y 11.º de educación básica y media (Colombia), en relación con tareas específicas en las que se requiere realizar dichos tratamientos entre representaciones, y se reportan algunas dificultades asociadas. En este estudio incluimos aspectos relacionados con la actividad matemática, la comunicación sobre objetos matemáticos emergentes y la construcción cognitiva de los objetos matemáticos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
D’Amore. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. En Radford, L. y D’Amore, B. (eds.). Semiótica, Cultura y Pensamiento Matemático. Relime, 9(4), pp. 177-196. Disponible en línea: . D’Amore, B. y Fandiño, M. (2008). Change of the meaning of mathematical objects due to the passage between their different representations. How other disciplines can be useful to the analysis of this phenomenon. ICMI, Rome, Symposium on the occasion of the 100th anniversary of ICMI. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle (Original publicado en idioma francés en el 1995). Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle (Original publicado en idioma francés en 1999). Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, pp. 97-124. Disponible en línea: . Font, V. y Ramos, B. (2005). Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales. Revista de Educación, 338, pp. 309-345. Disponible en línea: . Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas: Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Universidad de Granada. Disponible en línea: . Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), pp. 325-355. Disponible en línea: . Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), pp. 127-135. Goldin, G. (2000). A scientific perspectives on structured, task-based interviews in mathematics education research. En Kelly, A. y Lesh, R. (eds.). Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 517-545). New Jersey-London: LEA. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. En Radford, L. y D’Amore (eds.). Semiótica, Cultura y Pensamiento Matemático. Relime, 9(4), pp. 103-129. Disponible en línea: . Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad (A. Sinnot, Trad.). Barcelona: Paidós (Original publicado en idioma inglés en 1989).