Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje del álgebra en bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Leticia, Flores-Medrano, Erick y Carrillo, José
Resumen
El objetivo de este estudio es avanzar en la caracterización de uno de los subdominios del conocimiento didáctico del contenido, en concreto del conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas. Con un enfoque interpretativo, se desarrolla un estudio de caso con dos profesoras de segundo de bachillerato en el cual el contexto matemático está centrado en álgebra lineal. Se aporta un sistema de categorías construido a partir de indicadores basados en literatura especializada y en datos empíricos propios de esta investigación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Empírica | Gestión de aula | Otro (aprendizaje) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: La Muralla. Camargo, E. P. y Nardi, R. (2013). Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de física moderna. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), pp. 155-175. Carrillo, J.; Climent, N.; Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (eds.). Proceedings of the CERME 8. Middle East Technical Universitiy, Ankara, Turquía: ERME, pp. 2985-2994. Cohen L. y Manion L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Even, R. y Markovits, Z. (1991). Teachers’ pedagogical knowledge: The case of functions. En F. Furinghetti (ed.). Proceedings of the 15th PME International Conference, 2, pp. 40-47. Evertson, C. M. y Green, J. L. (1989). La observación como indagación y método. En C. M. Wittrock (ed.). La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós/MEC, pp. 303-406. Flores-Medrano, E.; Escudero-Avila, D.; Montes, M. y Carrillo, J. (2014). ¿Cómo se relaciona el conocimiento que tiene el profesor acerca del aprendizaje de las matemáticas con su entendimiento sobre los espacios de trabajo matemático? Manuscrito sometido a evaluación. Gess-Newsome, J. (1999). Introduction and orientation to examining pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers, pp. 3-20. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, pp. 13-31. Hill, H.; Ball, D. y Schilling, G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), pp. 372-400. Kilpatrick, J.; Swafford, J. y Findell, B. (2001). Adding it up. Washington: National Academy Press. Kuzniak, A. (2011). L’espace de Travail Mathématique et sesgenèses. Annales de didactique et de sciences cognitives, 16, pp. 9-24. Latorre, A.; Rincón, D. del. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado ediciones. Lofland, J. y Lofland, L. H. (1984). Analyzing social settings. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company, Inc. Ma, L. (2010). Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales. Chile: Academia Chilena de Ciencias. Martínez, C. V. y Sosa, L. (2012). Conocimiento del profesor acerca de las dificultades que enfrentan sus estudiantes al cursar el tema sistema de ecuaciones lineales en bachillerato. Un estudio de caso. En L. Sosa, E. Aparicio y F. M. Rodríguez (eds.). Memorias de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. México, D. F., pp. 21-25. Merriam, S. B. (1988). Case Study Research in Education: A qualitative approach. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers. Pinto, J. y González, M. T. (2006). Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento del contenido pedagógico en matemáticas. Una aproximación para su estudio. En M. P. Bolea, M. Moreno y M. J. González (eds.). Investigación en Educación Matemática X. Huesca: SEIEM, pp. 237-255. Ponte, J. P. y Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practice. En A. Gutierrez y P. Boero (eds.). Handbook of Research of the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. Rotterdam: Sense Publishing, pp. 461-494. Rowland, T.; Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), pp. 255-281. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-005-0853-5 Ruiz, G. y Sosa, L. (2011). Conocimiento del profesor en cuanto a conocimiento del contenido y estudiantes en el tema de operaciones fundamentales con expresiones algebraicas en bachillerato. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio (eds.). Memorias de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. México, D. F., pp. 9-15. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), pp. 4-14. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X015002004 Silverman, J. y Thompson, P. W. (2008).Toward a framework for the development of mathematical knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(6), pp. 499-511. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-008-9089-5 Sosa, L. (2012).Conocimiento del profesor para la enseñanza de las matemáticas. Contribución teórica al conocimiento del contenido y estudiantes. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 25, pp. 1151-1159. Sosa, L. y Ribeiro, C. M. (2014). La formación del profesorado de matemáticas de nivel medio superior en México: una necesidad para la profesionalización docente. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1, pp. 1-15. Stake, R. E. (1994). Case Studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research. Thousands Oaks, CA: Sage Publications, pp. 236-247. Tatto, M. T.; Schwille, J.; Senk, S. L.; Ingvarson, L.; Peck, R. y Rowley, G. (2008). Teacher education and development study in mathematics (TEDS-M): Conceptual framework. East Lansing, MI: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University. Varas, L.; Lacourly, N.; López, A. y Giaconi, V. (2013). Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas elementales. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), pp. 171- 187. Yin, R. (1984). Case study research. Design and methods. Newbury Park, CA: Sage.