Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales
Tipo de documento
Lista de autores
Solar-Bezmalinovic, Horacio, Deulofeu, Jordi y Azcárate, Carmen
Resumen
En este artículo presentamos una investigación en que se aplica el modelo de competencia matemática (MCM) para estudiar la competencia de modelización, que se caracteriza por: tareas matemáticas, procesos y fases de la modelización. Las relaciones entre estos tres componentes determinan los niveles de complejidad cognitiva de una actividad matemática. Los procesos constituyen el componente más destacado y se desarrollan a lo largo de la etapa escolar, a diferencia de las tareas matemáticas, que se trabajan a corto plazo. El MCM se pone a prueba en un estudio de caso de una profesora que implementa una unidad didáctica de interpretación de gráficas funcionales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Divisibilidad | Funcional | Gráfica | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abrantes, P. (2001). Mathematical competence for all: Options, implications and obstacles. Educational Studies in Mathematics, 47, pp. 125-143. http://dx.doi.org/10.1023/A:1014589220323 Blomhøj, M. y Højgaard, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its Applications, 22(3), pp. 123- 139. http://dx.doi.org/10.1093/teamat/22.3.123 Blum, W.; Galbraith, P. L.; Henn, H.-W. y Niss, M. (2007). Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study. New York: Springer. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), pp. 221-266. De Lange, J. (1987). Mathematics: Insight and meaning. Utrecht: OW y OC. De Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. En T. A. Romberg (ed.). Reform in school mathematics and authentic assessment. New York: SUNY Press, pp. 87-172. Espinoza, L.; Barbé, J.; Cerda, F.; Waisman, F.; Ruiz, R. y Gálvez, G. (2006). Analizando y construyendo gráficas. Unidades didácticas LEM. Santiago: Mineduc. Espinoza, L.; Barbé, J.; Mitrovich, D.; Solar, H.; Rojas, D. y Matus, C. (2008). Análisis de las competencias matemáticas en primer ciclo. Caracterización de los niveles de complejidad de las tareas matemáticas. FONIDE N.º: DED0760. Santiago: Mineduc. Gravemeijer, K. (2007). Emergent modelling as a precursor to mathematical modelling. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study. New York: Springer, pp. 137-144. Gravemeijer, K. y Doorman, M. (1999). Context problems in realistic mathematics education: A calculus course as an example. Educational Studies in Mathematics, 39, pp. 111-129. http://dx.doi.org/10.1023/A:1003749919816 Henning, H. y Keune, G. (2007). Levels of modeling competence. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study. New York: Springer, pp. 225-232. Houston, H. (2007). Assessing the «phases» of mathematical modeling. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study. New York: Springer, pp. 249-256. Kaiser, G. (2007). Modelling and modelling competencies in school. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (eds.). Mathematical Modelling. The 12th ICTMA Study. Education, Engineering and Economics. Chichester: Horwood, pp. 110-119. Leinhardt, G.; Zaslavsky, O. y Stein, M. K. (1990). Functions, graphs, and graphing: Task, learning, and teaching. Review of Educational Research, 60, pp. 1-64. http://dx.doi.org/10.3102/00346543060001001 Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), pp. 113-142. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas Lectura y Ciencias. Madrid: Secretaría general técnica. National Council of Teachers of Mathematics (nctm). (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Niss, M. (2002) (coord). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish kom project. Roskilde: Roskilde University. Niss, M. y Højgaard, T. (2011). Competencies and Mathematical Learning: Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. Roskilde: Roskilde University. OECD (2003). The PISA 2003 Assessment Framework Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. Paris: OECD. Puig, L. (2008). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. PNA, 2(3), pp. 87-107. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), pp. 47-66. Solar, H.; Azcárate, C. y Deulofeu, J. (2009). Competencia de modelización en la interpretación de gráficas funcionales. En M. J. González; M. T. González y J. Murillo (eds.). Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: SEIEM, pp. 499-510. Solar, H.; Azcárate, C. y Deulofeu, J. (2012). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), pp. 133-154. Solar, H.; Rojas, F.; Ortiz, A. y Ulloa, R. (2012). Reflexión docente y competencias matemáticas: un modelo de trabajo con docentes. RECHIEM: Revista Chilena de Educación Matemática, 6 (1), pp. 257-267.