Algoritmos pensando: los algoritmos del siglo XXI
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marrero, Marcos
Resumen
Los Algoritmos Tradicionales (ATOA) llenan la mayoría de las pizarras de las aulas. Pero ¿qué es un algoritmo? ¿para qué sirve? ¿sirven todos?. Los alumnos y alumnas, mecanizan y memorizan una serie de pasos para resolver operaciones. Éstos pueden asegurar con éxito un resultado, pero, ya ha quedado demostrado, que no suponen una mejora cognitiva, no desarrollan el pensamiento lógico-matemático y eso sí, generan una dependencia (innecesaria) a la larga del lápiz y papel ("cálculo escrito"). En el siglo XXI, ¿Son el lápiz y el papel cosas que incluimos en nuestro bolso antes de salir a la calle por si debiéramos realizar alguna operación? ¿Qué sentido tiene hacer divisiones, para luego llegar a 6º de Primaria y ser incapaz de dividir mentalmente 145 € : 3 amigos?¿Para qué divisiones de dos y tres cifras, si el estudiante es incapaz de plantear un problema coherente con esas cantidades? Este taller pretende ofrecer a los profesores, Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas (OAOA), que desarrollen un cálculo mental para el siglo XXI a través de cálculos exactos con cantidades pequeñas y cálculos aproximados (estimaciones) con cantidades mayores, donde los exactos se obtendrán a través de las calculadoras.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Diagnóstico | Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
340-356
ISBN (actas)
Referencias
Anijovich, R., & Mora, S. (2010). Estrategias de Enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor Camilloni, A. (1998). Sobre la programación de la enseñanza de las ciencias sociales. En R. Anijovich, & S. Mora, Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique. Christiansen, B., & Walther, G. (1986). Task anda activity. En B. Christiansen, A. G. Wowson, & M. Otte, Perspectives on mathematics education. Dordrecht, Holanda: D. Reidel Publishing Company. Freire, P. (2007). Pedagogia da autonoma: Saberes necessários à prática educativa (Vol. 36). Sao Paulo, Brasil: PAz e Terra. Geromel, R. C., & Redling, J. P. (2012). Tarefas alternativas para o ensino e a aprendizagem de funçoes: análise de uma intervençao no ensino médio. Boletin de Educaçao Matemática - Bolema , 26 (42A), 193-229. Kohler, J. (2005). Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Liberabit Revista de Psicología , 11, 25-34. Fernández-Pampillón, A. (2009) Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. In Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 45-73. ISBN 978-84-9742-944-3 Martínez, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza del resta: un estudio en e ámbito de la formación permanente del profesorado. Barcelona, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Pozo, J. I., & Póstigo, Y. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares. Barcelona, España: Edebé. Ruíz, H., & Riascos, Y. (2014). ¿4^3 se puede leer como "cuatro subido a la tres"?: un estudio sobre las estrategias de construcción de la representación Polinomial. Relime: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa , 17 (2), 191-218. Thompson, A. G. (1992). Teachers´belief and conceptions: A synthesis of the reaserch. En d. A. Grouws, Handbook of research on mathematics teaching and learning (págs. 127-146). New york, USA: Macmillan. Villota, J. A. (2016). Estratégias utilizadas pelos professores que ensinam Matemáticas mediante a implementaçao de tarefas. Bahia, Brasil: Universidade Federal da Bahia. Villota Enríquez, J. A., Villota Enríquez, M., & Ogecime, M. (2017). Estrategias de enseñanza utilizadas en el desenvolvimiento de tareas matemáticas: Importancia en su utilidad. Revista Sigma , 12 (2), 53-70. Moreano, G., Asmad, U., Cruz, G., & Cuglievan, G. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de Psicólogia , 26 (2), 299-334. Santos Pico, M. J. (2004). Apuntes de Estrategia: sobre Seguridad y defensa Nacional (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Inhelder, B. (1978). Las estrategias cognitivas: Aproximación al estudio de los procedimientos de resolución de problemas. Anuario de Psicologia (18), 3-20. Díaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México, México: McGraw-Hill.
Proyectos
Cantidad de páginas
17