Historia de las matemáticas en la educación matemática: la importancia de explicitar las posiciones teóricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morey, Bernadete y Nascimento, Valdenize
Resumen
Este artículo tiene como objetivo proponer la explicación de un elemento más en el debate sobre las relaciones entre la historia de las matemáticas y la Educación Matemática. Primero examinamos la pregunta de por qué, cuando estudiamos matemáticas en el siglo XXI, nos referimos a la historia de las matemáticas. Participamos en este debate apoyados por la posición de Luis Radford, autor de la teoría de la objetivación, una teoría de la enseñanza y el aprendizaje de la corriente sociocultural y el filósofo Evald Ilyenkov y su concepto de realidad como un proceso preñado de historicidad. Pero es el recapitulacionismo expuesto por Antonio Miguel y Maria Ângela Miorim en História na Educação Matemática: propostas e desafios lo que nos da pistas para ir más allá y argumentar que en estudios relacionados con la historia de las matemáticas y la Educación Matemática tiene perfecto sentido hacer explícita la teoría del aprendizaje o incluso la visión de las matemáticas y el aprendizaje que se asume para evitar la suposición de que el recurso a la historia de las matemáticas que se propone tiene sentido universal.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Otro (marcos) | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bachelard, G. (1996). A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro (Brasil): Contraponto. Clark, K. et al. (2016). History of mathematics in mathematics education. Recent developments. In: Radford, L.; Furinghetti, F.; Hausberger, T. (Eds.). Proceedings of the 2016 ICME Satellite Meeting of the International Study Group on the Relations Between the History and Pedagogy of Mathematics. Montpellier, France: IREM de Montpellier. p. 135-179. D’Amore, B.; Radford, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fauvel, J.; Van Maanen, J. (2000). (Eds.). History in mathematics education: The ICMI Study, New ICMI Study Series, volume (6). Dordrecht: Kluwer. Furinghetti, F. & Radford, L. (2008). Contrasts and oblique connections between historical conceptual developments and classroom learning in mathematics. In L. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education, 2nd Edition, p. 626 – 655. New York: Routledge, Taylor and Francis. Ilyenkov, E. V. (1982). The dialectic of the abstract and the concrete in Marx’s Capital, Moscow: Progress. Maturana, H.; Varela, F. (1995). A árvore do conhecimento. As bases biológicas do entendimento humano. Campinas: Editorial Psy. Miguel, A. (1993). Três Estudos sobre História e Educação Matemática. Campinas: UNICAMP, 1993. 285p. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas. Miguel, A. (1997). As potencialidades pedagógicas da história da matemática em questão: argumentos reforçadores e questionadores. Zetetiké, Campinas, volume (5, n. 2), p. 73-106. Miguel, A.; Miorim, M. A. (2004). História na Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica. Miguel, A. (2015). Formas especulares e não-especulares de se conceber a relação entre história, epistemologia e educação matemática. Campinas, SP: FE/UNICAMP. Piaget, J.; García, R. (2011). Psicogênese e história das ciências. Petrópolis: Editora Vozes. Radford, L. (2008). Beyond Anecdote and Curiosity. The Relevance of the Historical Dimension in the 21st Century Citizen’s Mathematics Education. In: Barbin, E.; Stehlíková, N.; Tzanakis, C. (Eds.). Proceedings of the 5th European Summer University. Prague: Vydavatelský servis, Plzeň, p. 163-166. Radford, L. (2017). A teoria da objetivação e seu lugar na pesquisa sociocultural em educação matemática. In: Moretti, V. D.; Cedro, W. L. (Org.). Educação matemática e a teoria histórico-cultural: um olhar sobre as pesquisas. São Paulo: Mercado das Letras, p. 229-261.