Duplicación del cuadrado y el volumen de sólidos en el Códice Atlántico de Leonardo da Vinci: un estudio de la hoja 100r
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pereira, Jeová
Resumen
En este artículo son presentados resultados parciales de una investigación que tomó como base epistemológica los estudios sobre fuentes históricas textuales discutidos por Barros (2004), en este caso, el Códice Atlántico de Leonardo da Vinci con foco en el uso de la historia para la enseñanza de la Matemática. El objetivo central fue interpretar las imágenes representadas en la hoja 100r en busca de las relaciones geométricas que puedan emerger, con el fin de movilizarlas para las aulas de matemática (enseñanza de la geometría) en la Educación Básica, por medio de la problematización de los dibujos y anotaciones en la hoja. El material fue una copia impresa del manuscrito de Da Vinci que contienen 111 hojas e dibujos y anotaciones dentro de las cuales, en este artículo, analizamos la hoja 100r en la cual Leonardo presenta dos temas centrales: la duplicación del cuadrado y las relaciones entre los volúmenes de sólidos. La investigación documental realizada tuvo como fundamentos para la interpretación del lenguaje registrado en la hoja estudiada, elementos de la semiótica de C. S. Peirce a partir de Santaella (1995, 2012). Los resultados apuntan para la posibilidad del establecimiento de relaciones entre la geometría reflejada en el Códice Atlántico de Leonardo da Vinci y la geometría de la Educación Básica con foco en la elaboración de actividades de enseñanza a partir de la problematización (Miguel & Mendes, 2010) de la geometría histórica identificada en el Códice Atlántico.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Otro (métodos) | Relaciones geométricas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bagni, G. T.; D’amore, B (2012). Leonardo e a matemática – São Paulo, SP. Editora Livraria da Física. Barros, J. A. (2004). O campo da história: especialidades e abordagens. Petrópolis, RJ: Vozes. Brasil (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasil (2007) Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio (PCN+): Ciências da natureza, Matemática e suas tecnologias. Euclides (2009). Os elementos. Tradução e introdução de Irineu Bicudo, São Paulo, Editora da UNESP. Euclides (1944). Os elementos. Tradução Frederico Commandino, São Paulo: Edições Cultura. Isaacson, W. (2017). Leonardo da Vinci. Tradução de André Czarnobai. 1. Ed. – Rio de Janeiro: Intrínseca. Mendes, I. A. (2012b). Pesquisas em história da Educação Matemática no Brasil Educación Matemática três dimensões. Quipu, vol. 14, núm. 1. pp. 69-92. janeiro-abril de 2012. Mendes, I. A. (2010) Cartografias da produção em História da Matemática no Brasil: um estudo centrado nas dissertações e teses defendidas entre 1990-2010. Projeto de pesquisa (Bolsa produtividade CNPq). Natal: Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Impresso. Mendes, I. A. (2015). História da matemática no ensino: entre trajetórias profissionais epistemologias e pesquisas. São Paulo: Editora Livraria da Física. Miguel, A.; Mendes, I. A. (2010) Mobilizing histories in mathematics teacher education: memories, social practices, and discursive games. In: ZDM Mathematics Education. v. 42. p. 381 – 392. Paiva, M. (2015). Matemática. 3 ed. – São Paulo: Moderna. Sánchez, J. L. Almarza, M. B. (2008). O Códice Atlântico de Leonardo da Vinci (vol. 2) (Coleção O códice Atlântico de Leonardo da Vinci). Barcelona: Fólio. Santaella, L. (2012). Leitura de Imagens. São Paulo: Editora Melhoramentos. Santaella, L. (1995). O que é semiótica? 14 ed. São Paulo: Brasiliense. White, M. (2002). Leonardo o primeiro cientista. 4 ed. – Rio de Janeiro, RJ. Record.