La historia de las matemáticas en los cursos de educación básica en Portugal: una reflexión para la formación del profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Hélder y Costa, Cecília
Resumen
La Historia de las Matemáticas (HM) es una herramienta que puede ser muy útil en un contexto educativo. Sin embargo, la HM es un cuerpo de saber muy extenso y es necesario reflexionar cual HM debe ser enseñada en la formación inicial de los profesores en los primeros años de escolaridad. En este artículo hacemos esta reflexión tratando de justificar qué contenidos HM son realmente esenciales para los profesores y para sus futuras prácticas profesionales. En nuestra opinión, los contenidos de HM deben centrarse en los temas: sistemas de numeración de diversos pueblos, diferentes algoritmos para realizar operaciones aritméticas y resolver ecuaciones, tópicos de la geometría, así como el conocimiento de varios puntos de HM local/nacional. También damos una breve descripción de lo que son los cursos de Educación Básica en Portugal, prestando especial atención a las matemáticas que se enseñaban en estos cursos. Por otro lado, también presentamos varias referencias a estudios internacionales donde se atestigua la importancia de usar HM en el aula.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Números | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arcavi, A., Bruckheimer, B., & Ben-Zvi, R. (1982). Maybe a mathematics teacher can profit from the study of the history of mathematics. For the Learning of Mathematics, 3(1), 30–37. Boyer, C. (1996). História da Matemática. São Paulo: Editora Edgard Blucher. Clain, T. C. (2015). A matemática e o comércio em Portugal através das obras de aritméticos do século XVI: Gaspar Nicolas, Ruy Mendes e Bento Fernandes (Tese de Doutoramento). Aveiro: Universidade de Aveiro. Estrada, M. F., Sá, C. C., Queiró, J. F., Silva, M. C., & Costa, M. J. (2000). História da Matemática. Lisboa: Universidade Aberta. Eves, H. (1997). Introdução à História da Matemática (2.o ed.). Campinas: Editora da UNICAMP. Furinghetti, F. (2003). Mathematical instruction in an international perspective: the contribution of the journal L’Enseignement Mathématique. In Coray, D., Furinghetti, F., Gispert, H., Hodgson, B. R. & Schubring, G. (Ed.), One Hundred Years of L’Enseignement Mathématique. Geneve: L’Enseignement Mathématique. Galante, D. (2014). The Use of the History of Mathematics in the Teaching Pre-service Mathematics Teachers. REDIMAT, 3(2), 110-120. doi: 10.4471/redimat.2014.45 Galvão, C., & Ponte, J.P. (2018). Os Mestrados em Ensino no Contexto Atual da Formação de Professores em Portugal. In C. Galvão & J. P. Ponte (Org.), Práticas de Formação Inicial de Professores: Participantes e Dinâmicas (pp. 13-24). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Galvão, C., Ponte, J.P., & Jonis, M. (2018). Os Professores e a sua Formação Inicial. In C. Galvão & J. P. Ponte (Org.), Práticas de Formação Inicial de Professores: Participantes e Dinâmicas (pp. 25-46). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Isaacs, I., Ram, V. M., & Richards, A. (2000). A historical approach to developing the cultural significance of mathematics among first year preservice primary school teachers. In V. Katz (Ed.), Using history to teach mathematics - An international perspective. MAA Notes (No. 51, pp. 123-128). Washington: The Mathematical Association of America. Jankvist, U.T., Clark, K.M., & Mosvold, R. (2019). Developing mathematical knowledge for teaching teachers: potentials of history of mathematics in teacher educator training. J. Math Teacher Educ. https://doi.org/10.1007/s10857-018- 09424-x Katz, V. (2004). The History of Mathematics. Brief Edition. Boston: Person Education Inc. Lima, E., Pedroso, N., Barrigão, N., & Santos, S. (2019). Alfa Matemática 3. Porto: Porto Editora. Mendes, I. A. (2015). História da Matemática no Ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física. Mendes, I. & Chaquiam, M. (2016). História nas aulas de Matemática: fundamentos e sugestões didáticas para professores. Belém: SBHMat. Mosvold, R., Jakobsen, A., & Jankvist, U.T. (2014). How Mathematical Knowledge for Teaching May Profit from the Study of History of Mathematics. Sci & Educ, 23, 47–60. DOI 10.1007/s11191-013-9612-7 National Council for the Accreditation of Teacher Education. (2003). NCATE/NCTM Program standards for programs for initial preparation of mathematics teachers. Washington, DC: Author. Pinto, H. (2011). História da Matemática na sala de Aula. Lisboa: Ludus. Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. Struik, D. (1992). História Concisa das Matemáticas. Lisboa: Gradiva.