La disciplina historia de las matemáticas en la Universidad Federal del Triángulo Minero: un breve informe
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Siqueira, Mônica de Cássia
Resumen
Este artículo describe los resultados de un experimento que involucró la enseñanza y la investigación en la disciplina de Historia de las Matemáticas, impartido por el autor en la Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM) desde el comienzo de la oferta del Grado en Matemáticas en esa institución de educación superior. En este sentido, presentamos el formato de las clases y evaluaciones que se realizan para el tema del estudio que originó este artículo. La investigación desarrollada fue del tipo cualitativo, en particular un estudio de caso, ya que la experiencia descrita y explicada se centra en la preocupación por los aspectos de la realidad del aula de una sola situación específica. Los resultados muestran la necesidad de reflexión constante, diálogo y posibles cambios en la didáctica en el aula, ya que los estudiantes, cada día, son diferentes en un mundo globalizado e informatizado. También revelan la necesidad de invitar a los estudiantes a asumir el papel de protagonistas, de modo que las formas de evaluación para cada clase puedan modificarse.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Evolución histórica de conceptos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BARRETO, F. C. de S., OLIVEIRA, C. A. S. de & BEZERRA, R. C. F. B. (2002) CNE/CES 1.302/2001. Despacho do Ministro em 4/3/2002, publicado no Diário Oficial da União de 5/3/2002, Seção 1, p. 15. CERQUEIRA, T. C. S. (2006) O professor em sala de aula: Reflexão sobre os estilos de aprendizagem e a escuta sensível. Psic, 7 (1) 29-38. Vetor Editora. GASPAR, M. T. de J. (2003) Aspectos do desenvolvimento do Pensamento geométrico em algumas civilizações e povos e a formação de professores. (Dissertação de Doutorado, Universidade Estadual Paulista, Brasil, São Paulo: Rio Claro). LOPES, L. S. & FERREIRA, A. L. (2013) A. Um olhar sobre a história nas aulas de matemática. Abakós, 2 (1) 75 – 88. Brasil, Minas Gerais: Belo Horizonte. MENDES, I. A. (2008) Tendências metodológicas no ensino de matemática. Brasil, Pará, Belém: EdUFPA. NOBRE, S. (2004) Leitura crítica da história: Reflexões sobre a história da matemática. Ciência e educação, 10 (3), 531-543. NOBRE, S. (2012) A disciplina acadêmica “História da Matemática” na formação de profissionais em matemática. Educ. Matem. Pesq., 14 (3), 507-524. O’Connor, J.J. & Robertson, E.F. (2015). Chronology for 1300 to 1500. Mac Tutor. Disponível em: http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Chronology/1300_1500.html Acesso em 10 de mar de 2019. SILVA, G. R. B. & FAQUIM, L.C.B. (2018) Al-Biruni e a demonstração de um de seus teoremas. Anais IX SEMAT, 73-79. Brasil, Minas Gerais: Uberaba. SIQUEIRA MARTINES, M. C. (2012-2019) Plano de Ensino da disciplina História da Matemática. UFTM. Disponível em https://siscad.uftm.edu.br/titan.php?toSection=1&toAction=view&itemId=45276&page=1&pe sq0=&pesq1=&disciplinaCodigo=25030000667