Una mirada diferente de la geometría para el desarrollo de competencias matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Ricaldi, Myrian Luz y Torres, Isabel Zoraida
Resumen
En el aprendizaje de la geometría a nivel escolar se debe enfatizar en el planteamiento de actividades de reflexión y análisis para promover el desarrollo de la competencia relacionada con la forma, el movimiento y la localización. Por ello, el presente taller tiene como objetivo desarrollar diversas actividades de conceptualización, visualización, construcción y descubrimiento que involucren el análisis crítico y el uso de recursos y materiales para el aprendizaje de la geometría. El estudio planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las situaciones problemáticas que propician un análisis crítico favorecen el desarrollo de la competencia matemática en geometría? Se tomó como marco teórico la teoría de situaciones didácticas de Brousseau.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Materiales manipulativos | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
13-17
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau G. (2000). Educación y Didáctica de las matemáticas. En Educación Matemática, 12(1), 5-38 Collanqui, P. Soto, J., & Gutiérrez, K. (2016). Módulo 3: Aspectos didácticos curriculares. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Recuperado el 15 de noviembre de 2016 de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2017.pdf MINEDU (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. CEDED. Movimientos: Lugares geométricos. Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://descargas.pntic.mec.es/cedec/mat3_2/contenidos/M3_U7/lugares_geomtricos.html Consultado 08/09/2016
Proyectos
Cantidad de páginas
5