El concepto de función como covariación en la escuela secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Ligia Amparo y Grueso, Ronald Andrés
Resumen
Este taller tiene como propósito compartir una propuesta de aula que integra actividades para que estudiantes de grado noveno de la educación básica colombiana, identifiquen y comprendan algunos rasgos y elementos del concepto de función a través del desarrollo de situaciones que involucran la covariación. El contexto consiste en construir una plazoleta rectangular de tal manera que sus vértices estén sobre los lados de un terreno cuadrado. Se propone variar la posición de uno de los vértices de la plazoleta, con el propósito de estudiar los cambios que se generan en las otras componentes del cuadrado y rectángulo, partir de dicho movimiento. Con estas tareas se estudia el concepto de función, a través del uso y articulación de diversos registros de representación. El taller consta de tres partes: primero se presenta un panorama sobre la investigación acerca del razonamiento covariacional y del desarrollo del pensamiento variacional. Después se desarrollan actividades con los participantes sobre las tareas propuestas en la secuencia didáctica, relacionadas con los aspectos matemáticos que se movilizan, aspectos didácticos y curriculares involucrados en la propuesta. Finalmente, se hace una plenaria donde, con los participantes, se sacarán algunas conclusiones en torno a las potencialidades y limitaciones de la propuesta.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (funciones) | Pensamientos matemáticos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
169-182
ISBN (actas)
Referencias
Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. Revista EMA, 8(2), pp. 121-156. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Filloy, E. (1999). Modelos Teóricos Locales: Un marco teórico y metodológico para la observación experimental en matemática educativa. En Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Iberoamericana. Grueso, R. A., & González, G. (2016). El concepto de función como covariación en la escuela (Trabajo de Grado de Maestría). Universidad del valle, Cali Hitt, F. & Morasse, C. (2009). Pensamiento numérico-algebraico avanzado: construyendo el concepto de covariación como preludio al concepto de función. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), pp. 243-260. López, J., & Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Serie Lineamientos curriculares. República de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia. MEN. Villa, J. A. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31), 9-25
Proyectos
Cantidad de páginas
14