El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huincahue, Jaime, Borromeo, Rita y Mena, Jaime
Resumen
La introducción de la modelación matemática en el currículo de enseñanza media chileno, hace ya una decena de años, ha relevado la necesidad de estudios relativos a las prácticas de su enseñanza en la formación inicial de profesores en el país. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que utiliza el marco conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés) para analizar los conocimientos y la reflexión sobre modelación puestos en juego por estudiantes en formación inicial durante un ciclo de 14 sesiones de 90 minutos cada una. Los resultados muestran un progreso en el conocimiento matemático y en el conocimiento pedagógico del contenido. El trabajo discute posibles maneras de establecer modelos de enseñanza de la modelación y un momento propicio para hacer uso de una propuesta sobre la materia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión de aula | Inicial | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguilar, A., Carreño, E., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., Escudero, D., Flores, E., Flores, P., Montes, M. y Rojas, N. (2013). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, VII CIBEM (pp. 5063-5069). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya. Blum, W. (2002). ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education–Discussion document. Educational studies in mathematics, 51(1-2), pp. 149-171. https://doi.org/10.1023/A:1022435827400. Blum, W. (2015). Quality Teaching of Mathematical Modelling: What Do We Know, What Can We Do? En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 73-96), New York, NY: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_9. Blum, W. y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of mathematical modelling and application, 1(1), pp. 45-58. Blum, W., Drüke-Noe, C., Hartung, R. y Köller, O. (2015). Estándares de Aprendizaje de la Matemática. Articulación primaria-secundaria: orientaciones para las sesiones de aprendizaje, ideas para la capacitación docente, ejemplos de tareas (Talía Guevara, trad.). Lima: Cornelsen. Blum, W. y Leiss, D. (2006). «Filling up» – The Problem of Independence-Preserving Teacher Interventions in Lessons with Demanding Modelling Tasks. En: M. Bosch (ed.), CERME-4 – Proceedings of the Fourth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Guixol. Blum, W. y Niss, M. (1991).Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects – State, trends and issues in mathematics instruction.Educational Studies in Mathematics, 22(1), pp. 37-68. https://doi.org/10.1007/bf00302716. Borromeo-Ferri, R. (2006). Theorical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 38(2), pp. 86-95. https://doi.org/10.1007/BF02655883. Borromeo Ferri, R. (2010). On the influence of mathematical thinking styles on learners’ modeling behaviour. Journal für Mathematik didaktik, 31 (1), pp. 99-118. https://doi.org/10.1007/s13138-010-0009-8. Borromeo Ferri, R. (2014a). Mathematical Modeling Lesson Planning, Philosophy, and Execution. En Handbook III on Mathmatical Modeling, Boston: COMAP, S. pp. vii-x. Borromeo Ferri, R. (2014b). Mathematical Modeling –The Teacher’s Responsibility. En B. Dickman y A. Sanfratello (eds.), Proceddings Conference on mathematical modeling (pp. 26-31). New York, NY: Columbia University. Borromeo-Ferri, R. y Blum, W. (2010). Mathematical Modelling in Teacher Education – Experiences from a Modelling Seminar. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne y y F. Arzarello (eds.), CERME-6 – Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2046-2055). Lyon: INRP. Carrillo, J., Contreras, L., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Flores-Medrano, E. y Montes, M. (2016). Un Marco Teórico para el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva Servicio de Publicaciones. Guerrero-Ortiz, C. y Mena-Lorca, J. (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1, pp. 1-14. Haines, C., Galbraith, P., Blum, W. y Khan, S. (2007). Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics-ICTMA 12. Chichester: Elsevier. Huincahue, J. (2015). Tipos de representaciones externalizadas durante el proceso de modelación: el caso del ciclo de modelación Blum-Borromeo. Premisa, 17(67), pp. 29-40. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4027.0167. Huincahue, J. (2017). Propuesta de Modelación Matemática en la Formación de Profesores y Bases para una Variedad de Modelación desde la Teoría Socioepistemológica. (Tesis doctoral no publicada). Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Huincahue, J. y Guerra-Silva, G. (2016). Propuesta didáctica en patrones: visión desde las competencias en modelación matemática. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 378-382). Villarrica: SOCHIEM. Kaiser, G. (2005). Introduction to the Working Group «Applications and modeling» (G14). Proceedings of the 4th European Congress of Mathematics Education (pp. 1613-1622). SantFeliu de Guíxols: ERME. Kaiser, G. y Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 38(3), pp. 302-310. https://doi.org/10.1007/BF02652813. Maaß K. (2006). What are modelling competences? ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 38(2), pp. 113-142. https://doi.org/10.1007/BF02655885. Mcduffie, A. (2004). Mathematics teaching as a deliberate practice: an investigation of elementary pre-service teachers’ reflective thinking during student teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 7, pp. 33-61. https://doi.org/10.1023/B:JMTE.0000009970.12529.f4. Mineduc (2012a). Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media. Santiago: LOM Eds. Mineduc (2012b). Guías Didácticas para la Articulación de los Ejes Curriculares de Números, Álgebra, Geometría. Asignatura: Matemática. Santiago: Maval. Mineduc (2016). Matemática. Programa de Estudio de Octavo Básico. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Morales, A., Mena-Lorca, J., Vera, F. y Rivera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), pp. 237-256. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.694. Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, pp. 167-179. Pollak, H. (1979). The interaction between mathematics and other school subjects, in UNESCO (ed.), New Trends in Mathematics Teaching IV (pp. 232-248), Paris: UNESCO. Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), pp. 47-66. Schön, D. (1987). Educating the reflexive practitioner. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Tapia, M. (2016). Evidencias de la modelación en la formación inicial docente. (Tesis de pregrado no publicada). San Felipe: Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe. Varguillas, C. (2006). El uso de ATLAS.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus. Revista de Educación, 12(Ext.), pp. 73-87.