Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria
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Autores
Lista de autores
Begué, Nuria, Batanero, Carmen y Gea, María Magdalena
Resumen
Se analiza la comprensión intuitiva de la relación entre la proporción en una población y el valor esperado de la proporción muestral, y de la variabilidad de dicha proporción, en función del tamaño de la muestra, de estudiantes de educación secundaria obligatoria. Se propusieron a 302 estudiantes cuatro ítems en los que se piden cuatro valores probables del número de ocurrencias de un suceso, variando la proporción poblacional y el tamaño muestral. El análisis estadístico de los valores proporcionados por los estudiantes indica una buena comprensión de la relación entre proporción muestral y poblacional. La variabilidad de la proporción muestral se sobreestima en muestras grandes y depende del contexto del problema en muestras pequeñas. Se observan los sesgos de equiprobabilidad, recencia positiva y negativa.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Organización y representación de datos | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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