Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
Tipo de documento
Autores
del-Valle, María | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Rodríguez, Miguel | Vásquez, Patricia
Lista de autores
Rodríguez, Miguel, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Vásquez, Patricia y del-Valle, María
Resumen
En esta investigación proponemos una descomposición genética para el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante un tránsito desde sistemas homogéneos a no homogéneos, en un contexto geométrico-cartesiano. Para validar nuestra descomposición genética diseñamos instrumentos que aplicamos a estudiantes de formación inicial del profesorado de matemáticas para educación secundaria. Con ello, y haciendo uso de la estadística implicativa, logramos confirmar las estructuras mentales dispuestas en nuestra descomposición genética. Los resultados evidencian cierta incomprensión de lo que es una solución para un sistema, dificultades para articular los aspectos geométricos con los algebraicos y la conveniencia de utilizar una estrategia alternativa para el caso de un sistema de tres o más ecuaciones lineales.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones | Geometría vectorial | Inicial
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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