Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Óscar, Font, Vicenç y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
Se describen procesos de argumentación con énfasis en los argumentos analógicos, surgidos cuando un grupo de estudiantes aborda un problema que puede ser resuelto tanto en la geometría plana como en la del espacio. Para ello, en el marco de una metodología cualitativa basada en la realidad del aula, se emplea el modelo de Toulmin para tipificar los argumentos producidos y se realiza un análisis ontosemiótico para describir la actividad matemática asociada. Los resultados permiten legitimar el uso de argumentos abductivos o analógicos en procesos de resolución de problemas (particularmente, de geometría del espacio) precisando la forma en que estos articulan y dinamizan diversos objetos (conceptos, procedimientos, proposiciones) presentes en el proceso. Además, permiten detallar las fases de una argumentación por analogía mediante las configuraciones de los dominios que involucra.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estrategias de solución | Geometría | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex, productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education. International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof, 3(4). Recuperado de: . Boero, P., Douek, N., Morselli, F. y Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. En M. M. Pinto y T. F. Kawasaky (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 1, (pp. 179-204). Belo Horizonte, Brazil: PME. Recuperado de: . Conner, A., Sigletary, L., Smith, R., Wagner, P. y Francisco, R. (2014). Identifying kinds of reasoning in collective argumentation. Mathematical Thinking and Learning, 16(3), 181-200. doi: https://doi.org/10.1080/10986065.2014.921131 English, L. (2004). Mathematical and analogical reasoning of young learners. En L. English (Ed.), Mathematical and Analogical Reasoning in Early Childhood (pp. 1-22). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. doi: https://doi.org/10.4324/9781410610706 Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), 97-124. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0 Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 Graumann, G. (2005). Investigating and ordering Quadrilaterals and their analogies in space-problem fields with various aspects. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 37(3), 190-198. https://doi.org/10.1007/s11858-005-0008-2 Juthe, A. (2005). Argument by analogy. Argumentation, 19(1), 1-27. https://doi.org/10.1007/s10503-005-2314-9 Kelly, A. y Lesh, R. (2000). Handbook of research design in mathematics and science education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://doi.org/10.4324/9781410602725 Knipping, C. y Reid, D. (2015). Reconstructing argumentation structures: A perspective on proving processes in secondary mathematics classroom interactions. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods (pp. 75-101). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_4 Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.) The Emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures (pp. 229-269). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Krummheuer, G. (2015). Methods for reconstructing processes of argumentation and participation in primary mathematics classroom interaction. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods (pp. 51-74). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_3 Lee, K. H., Kim, M. J., Na, G. S., Han, D. H. y Song, S. H. (2007). Induction, analogy, and imagery in geometric reasoning. En J. H. Woo, H. C. Lew, K. S. Park y D. Y. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 145-152). Seul: PME. Retrieved from https://www.emis.de/proceedings/PME31/3/145.pdf Lee, K. y Sriraman, B. (2011). Conjecturing via reconceived classical analogy. Educational Studies in Mathematics, 123-140. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9274-1 Mackey, A. y Gass, S. (2005). Second Language Research: Methodology and Design. London: Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410612564 Mammana, M. F., Micale, B. y Pennisi, M. (2012). Analogy and dynamic geometry system used to introduce three-dimensional geometry. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 43(6), 818-830. http://dx.doi.org/10.1080/0020739X.2012.662286 Mariotti, M., Bartolini Bussi, M., Boero, P., Ferri, F. y Garuti, R. (1997). Approaching geometry theorems in contexts: from history and epistemology to cognition. En E. Pehkonen (Ed.), Proceedings of the 21st Conference of the theInternational Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 180-195). Lahti, Finland: PME. Moschkovich, J. y Brenner, M. (2000). Integrating a naturalistic paradigm into research on mathematics and science cognition and learning. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 457- 486). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781410602725.ch17 Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, 66(1), 23-41. https://doi.org/10.1007/s10649-006-9057-x Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación. (J. Sevilla, Trans.) Madrid: Editorial Gredos. Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2018). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 63-94. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-016-9349-8 Polya, G. (1954). Mathematics and Plausible Reasoning. New Jersey: Princeton University Press. Reid, D. y Knipping, C. (2010). Proof in Mathematics Education. Research, Learning and Teaching. Rotterdam: Sense Publishers. Rondero, C. y Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1386 Steinhart, E. (2001). The Logic of Metaphor: Analogous Parts of Possible Worlds. Dordrecht: Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-94-015-9654-1 Toulmin, S. (2003). The Uses of Arguments (Actualización de 1 ed.). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005