¿Qué ocurrió en ese aciago día? del contexto a la tarea de estadística, y de nuevo al contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Miró, Vilella
Resumen
Un documento hallado en unas obras de derribo en un edificio de una ciudad europea es el origen de un breve juego de investigación a partir de los datos estadísticos contenidos en él. Una vez descubierto el enigma, el hecho del que hablamos nos permite profundizar en la interpretación de datos sorprendentes, llegando a establecer incluso conjeturas sobre el comportamiento de los protagonistas en la situación comprometida. Podemos plantear dilemas éticos y morales, relacionados con las decisiones que cada cual debe tomar y los límites de la obediencia debida. El trabajo escrito que se pide al alumnado completa y estructura una tarea matemática conectada con otros contenidos y diversas competencias.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Generalización | Organización y representación de datos | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-4
ISBN (actas)
Referencias
[1] Esta propuesta es una adaptación de una realizada por Donald Bentley en junio de 1994 en un taller de STATS ("Statistical Thinking And Teaching Statistics") organizado por la Mathematical Association of America. Relatada en el Journal of Statistics Education v.3, n.3 (1995) relatada por Robert J. MacG. Dawson, Saint Mary's University, Halifax, Canadá.