Sobre las propuestas curriculares STEM y STEAM y el programa de Etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Ambrosio, Ubiratan
Resumen
En este ensayo, se realizan reflexiones sobre los movimientos STEM y STEAM, desde la perspectiva de la Etnomatemática. En primer lugar, el asunto se ubica en el contexto de la urgencia que está experimentando la humanidad, debido a la aparición de un nuevo virus corona que generó el COVID-19, que ha propiciado la pandemia que el mundo ha sufrido desde fines de 2019 y que para el momento de la aparición de este número de la Revista Paradigma (junio de 2020) ha causado cientos de miles de muertes en casi todos los países. Posteriormente, se ofrece una visión crítica del movimiento STEM que generó la propuesta STEAM, que difiere de STEM al incluir la A de artes. Con respecto a este cambio, el autor del ensayo, desde la filosofía de las matemáticas, se pregunta si hay un lugar para la ficción y la fantasía en las Matemáticas, que son esenciales en las Artes. Para responder esto se necesitan algunas preguntas preliminares: ¿qué es el conocimiento? ¿Cómo se genera ¿cómo está organizado? ¿Cómo se comparte y se transmite? que el autor responde desde el programa de Etnomatemáticas y plantea su perspectiva personal para introducir el concepto de STEAM.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Etnomatemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Science, Mathematics, Engineering, and Technology Education for the 21st Century, Summer Symposium on Educating for Citizenship in the 21st Century, Ubiratan D'Ambrosio et al., Final Report, July 1992; National Science Foundation, Directorate for Education and Human Resources, Division of Research, Evaluation and Dissemination, Washington DC, 1993 [ED 373 993SE 054 763 ; NSF -94 -67] [2] Lynn A. Steen: Mathematics and democracy: the case for quantitative literacy. Princeton, NJ: National Council on Education and the Disciplines, 2001; p.1. [3] C. Casacuberta and M. Castellet, editors: Mathematical Research Today and Tomorrow, Viewpoints of Seven Field Medalists, Springer-Verlag, Berlin,1992; p. 88. [4] Hassler Whitney: apud Fred M. Hechinger: about education; learning math by thinking, The [5] Klaus G. Witz: Spiritual aspirations connected with mathematics: the experience of American University students, The Edwin Mellen Press, Lewiston NY, 2007. [6] Gustave Flaubert: Bouvard et Pecuchet with the Dictionary of Received Ideas, London: Penguin Books, 1987. [7] Richard van Oort: The Anthropology of Speech-Act Literary Criticism: A Review Article, Anthropoetics I, no. 2 (December 1995), p.8. [8] Arild Stubhaug: The Mathematician Sophus Lie, New York: Springer Verlag, 2000; p.143. [9] Jim Costanzo: REPOhistory's Circulation:The Migration of Public Art to the Internet, Art Journal, vol.59, no4, 2000, pp.32-37. Essa abordagem foi posta em prática para alertar, motivar e explicar para a população a crise do HIV, desenvolvendo o Project REPOhistory. Circulation, Art Journal, vol.59, no4, 2000, pp.38-53. [10] Edwin A. Abbott: Flatland. A Romance of Many Dimensions (orig.edn.1884), reprinted with an Introduction by A.K.Dewdney, New American Library Inc., New York, 1984. [11] Bernard Bailyn: The Challenge of Modern Historiography. The American Historical Review, Vol. 87, No. 1 (Feb., 1982), pp. 1-24; p.10