La transversalización de las matemáticas en la enseñanza de la física y el desarrollo de habilidades de pensamiento: una implementación en educación inicial
Tipo de documento
Lista de autores
Villareal, Jorge Eliécer y Tapia, María Elena
Resumen
La importancia del establecimiento del pensamiento científico en los escolares de hoy, de la incentivación de habilidades investigativas y la transversalidad de las matemáticas en este proceso, es lo que guía el desarrollo de este trabajo. En esta ponencia se presenta el proceso de construcción, puesta en práctica y resultados de una propuesta educativa de la enseñanza de la Física centrado en el concepto de flotabilidad. El proyecto, que responde a una experiencia profesional, fue desarrollado con los niños de la Sala “G”, sección 5, pertenecientes al Jardín de Infantes No 18, “Islas Malvinas Argentinas”. El objetivo principal de la propuesta es que el estudiante desarrolle las habilidades de pensamiento que le permitan sentar bases para la construcción del concepto, determinando sus concepciones iniciales y enfrentándolo a actividades que pongan en crisis esas concepciones. Para conseguir el desarrollo de estas habilidades se requirió de la transversalización de contenidos matemáticos requeridos para la comprensión de los procesos físicos y para el desarrollo de los procesos de pensamiento. Los resultados de la aplicación muestran como los estudiantes desarrollan las habilidades de pensamiento inmersas en la metodología de trabajo y además inician un proceso de comprensión de conceptos matemáticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIBEM, CIBEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7