Intervenciones con alumnos de primer ciclo de ESO en las que se moviliza el razonamiento proporcional
Tipo de documento
Autores
Baeza, Miguel Ángel | Díaz, Andrés | Joglar, Nuria | Saiz, Zulema | Sordo, José María
Lista de autores
Baeza, Miguel Ángel, Saiz, Zulema, Joglar, Nuria, Díaz, Andrés y Sordo, José María
Resumen
En esta comunicación se describen y analizan tres intervenciones con alumnos del primer ciclo de ESO en las que se busca la movilización del razonamiento proporcional. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, se pretende constituir un equipo multidisciplinar formado por profesores de secundaria de matemáticas y por formadores de maestros y profesores del máster de secundaria de matemáticas; y por otro, diseñar y llevar al aula unas primeras actividades sobre el razonamiento proporcional que permitan iniciar juntos una reflexión sobre las limitaciones del lenguaje que tienen los alumnos y que pueden dificultar su construcción del conocimiento matemático, y por lo tanto, afectar a la modelización de situaciones problema en diferentes contextos de la vida cotidiana. También analizamos, el uso de cuantificadores semánticos que tienen la finalidad de reconocer el tipo de problema del que se trata y el abuso de la regla de tres que más que ser una ayuda se convierte en un factor negativo, provocando en muchos alumnos un obstáculo didáctico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Modelización | Proporcionalidad | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-22
ISBN (actas)
Referencias
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