“Animates” en Terra Natura
Tipo de documento
Autores
Hernández, María | Jiménez, Ana Belén | Jiménez, Marina | Moya, Jesús
Lista de autores
Jiménez, Marina, Hernández, María, Jiménez, Ana Belén y Moya, Jesús
Resumen
¡Nos vamos de excursión al zoo! Pero… ¿Hay matemáticas en este contexto? esta propuesta va dirigida a alumnos del segundo curso de educación infantil (5 años). Año tras año los pequeños del “cole” van de excursión a la granja escuela o al zoo. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones no se aprovechan las amplias posibilidades que un contexto de estas características nos ofrece. Nuestro objetivo es que la E/A de las matemáticas se produzca de forma natural en el Zoo de Terra Natura. Para ello, planteamos un conjunto de actividades a partir de la conexión de los contenidos y procesos matemáticos que propone Ángel Alsina.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-20
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2012): “Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades”. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 7-24. Tenerife (España). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3986979 [2] Alsina, A. (2014): “Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave”. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 86, 5-28. Tenerife (España). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4758940 [3] Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE (Boletín Oficial del Estado), 5, de 5 de enero de 2008, 1016-1036. [4] Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. BOE (Boletín Oficial del Estado), 4, de 4 de enero de 2007, 474-482. [5] Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), 182, de 6 de agosto de 2008, 24960-24973. [6] Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (Boletín Oficial del Estado), 106, de 4 de mayo de 2006. [7] Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE (Boletín Oficial del Estado), 295, de 10 de diciembre de 2013. [8] Alsina, A. (2010): “La pirámide de la educación matemática: una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática”. Aula de innovación educativa, 189, 12-16, Barcelona (España). Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/86942 [9] Niss, M. (2002): “Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project”, Roskilde University, Roskilde. [10] Alsina, A.; García, J. J. (2014): “Prácticas matemáticas competenciales en Educación Infantil”. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 77, 9-18, Cataluña (España). [11] Navarro, Á. (2013): “Animalario”. Combel. Barcelona, España