Geometría fractal y estadística enseñanza
Tipo de documento
Autores
de-Fatima, Rozelaine | Ferreira, Rosangela | Mantai, Rubia Diana | Pereira, Luana | Retzlaff, Eliani
Lista de autores
Pereira, Luana, de-Fatima, Rozelaine, Retzlaff, Eliani, Ferreira, Rosangela y Mantai, Rubia Diana
Resumen
Muchas formas geométricas que no son de la geometría euclidiana están presentes en la naturaleza, y muchos de estos no pueden ser explicados mediante simple modelo matemático, por lo tanto necesitan modelos más complejos. Estas formas geométricas se justifican por la teoría de los fractales. Este artículo tiene como objetivo mostrar que la estadística está relacionada con la teoría de los fractales y que puede ser desarrollado con la ayuda de un software matemático. El material fue preparado para llevar a cabo un taller. Los datos fueron tomados del estudio de [12]. El taller tuvo como objetivo los estudiantes del noveno semestre de la asignatura de matemáticas URI. Se cree que el estudio ayude a mostrar la relación de la teoría y estadísticas fractal, junto con el uso de software Geogebra y hoja de cálculo Excel.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Geometría | Gráfica | Simbólica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
ISBN (actas)
Referencias
[1] AQUINO, L. C. M. 2010. Curso de Geogebra – Cria Ferramenta. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=kbkwNDEwHkk. Acessado em: 09 jun. 2014. [2] BARBOSA, Ruy. Madsen. 2005. Descobrindo a Geometria Fractal para a sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica. [3] CAPRA, Fritjof. 1996. A Teia da Vida: uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. São Paulo: Cultrix. [4] CARVALHO, Hamilton Cunha de. 2005. Geometria Fractal: Perspectivas e possibilidades no ensino da Matemática. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/bitstream/2011/1857/1/Dissertacao_GeometriaFractalPerpectivas.pdf. Acessado em: 10 ago. 2013. [5] HOHENWARTER, Markus; HOHENWARTER, Judith. 2009. Ajuda GeoGebra 3.2. Tradução de António Ribeiro. Disponível em: http://www.geogebra.org/help/docupt_PT.pdf. Acessado em: 22 out. 2013. [6]LEVINE, David M., et al. 2005. Estatística – Teoria e Aplicações Usando o Microsoft Execel em Português. Rio de Janeiro: LTC. [7] MANDELBROT, Benoit P. 1989. Objectos fractais. Lisboa: Gradiva. [8] MÜLLER, U. A., et al.1993. Fractais and intrinsic time – a challenge to econometricians. In XXXIX th 15 International Conference of the Applied Econometrics Association (AEA), 1993 Luxembourg. Anais Luxemburg. Disponível em: http://finance.martinsewell.com/stylized-facts/scaling/Muller-etal1993.pdf. Acessado em: 26 out. 2013 [9] NASCIMENTO, Maristel do; SILVA, Sani de Carvalho Rutz da; MACIEL, Nilcéia Aparecida. 2012. Uma proposta didática para o ensino de geometria fractal em sala de aula na educação básica. Disponível em: http://sites.unifra.br/Portals/35/2012/08.pdf. Acessado em: 17 set. 2013. [10] OLIVEIRA, L. H. 1994. A Matemática do delírio. SUPERINTERESSANTE. São Paulo: Ed Abril, ano 8, n.10, outubro. [11] PADILHA, Teresinha Aparecida Faccio.2012. Conhecimentos geométricos e algébricos a partir da construção de fractais com uso do software geogebra. Disponível em: https://www.univates.br/bdu/bitstream/10737/287/1/TeresinhaPadilha.pdf. Acessado em: 10 set. 2013. [12] PEREIRA, Luiz Eduardo R.; THOBIAS, Maria Aline L. S.; SANT’ANA, Antonio Carlos. 2013. Análise estatística de dados de eletroencefalo-grafia com e sem a aplicação de acupuntura. Disponível: www.fatecbauru.edu.br/ojs/index.php/CET/article/download/65/59. Acessado em: 23 abr. 2014. [13] PIETROWSKI, Janina. 2011. A Geometria Fractal e o Ensino da Matemática. Universidade Regional do Alto Uruguai e das Missões – URI – Campus de Santo Ângelo. Trabalho de graduação de Curso de Matemática.