Reflexiones sobre las aproximaciones y distancias entre hermenéutica y hermenéutica de profundidad como marco teórico para los estudios historiográficos en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huff, Alexandre, Bayer, Arno y Rosso, Fernando
Resumen
La investigación en historia y educación matemática siempre ha planteado dudas sobre los procedimientos metodológicos. Es de destacar que un procedimiento metodológico consistente no debe perder de vista principalmente el lenguaje, las condiciones de vida y el concepto del mundo, que experimentan cambios con el tiempo. Las declaraciones relevantes, que son parte de la historia, deben ser traídas al presente para que puedan ser entendidas en su tiempo a la luz de nuestro tiempo. Es por eso que es necesario estudiar y conocer la hermenéutica y las bases del pensamiento hermenéutico, construyendo bases filosóficas conceptuales e históricas, de modo que con estos argumentos, sea posible construir los puentes necesarios entre la hermenéutica, la historicidad y la enseñanza de las matemáticas. Por lo tanto, este artículo tiene la intención de presentar la posibilidad de hacer esta articulación factible y, por lo tanto, ofrecer subsidios para aquellos que investigan la historia de las matemáticas y la historia de la enseñanza de las matemáticas y quienes, a veces, encuentran difícil basar sus estudios con respecto a la escritura. Así como para interpretar hechos históricos relevantes en el contexto de la investigación académica. A lo largo del texto, realizaremos un breve rescate histórico de la hermenéutica, y también la contextualización como sus posibilidades de aplicación en los estudios académicos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Huff. A. A. (18 – 03 – 08). A história do ensino de Matemática nas escolas públicas municipais de Canoas de 1940 a 2016. [Dissertação de Mestrado]. Universidade Luterana do Brasil. Canoas, Brasil. Rosso. F. L. (18 – 04 – 27). Um estudo a partir da disciplina de Matemática no currículo de um Curso Técnico em Novo Hamburgo/RS: relações de contexto histórico no currículo escolar. [Dissertação de Mestrado]. Universidade Luterana do Brasil. Canoas, Brasil. Schleiermacher, F. D. E. (2000). Hermenêutica: Arte e Técnica de Interpretação. Petrópolis, Brasil. Editora Vozes. Strecker, G.; Schnelle, U. (1997). Introducción a laexégesisdelNuevo Testamento. Salamanca, España. EditorialSigueme. Thompson, J. B. (1990) Ideologia e Cultura Moderna: Teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. Petrópolis, Brasil.Editora Vozes. Valente, W. R. (2002, novembro) A Matemática Escolar: Perspectivas Históricas. [arquivo pdf]. Recuperado de:http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe3/Documentos/Individ/ Eixo1/030.pdf