La formación didáctico-matemática de docentes: resultados teóricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montes, Nancy
Resumen
El objetivo del presente artículo es comunicar el proceso y los resultados teóricos de una investigación relacionada con la formación didáctico matemática de docentes, generada a partir de las insuficiencias detectadas en el desempeño de docentes de Matemática en el ejercicio de la profesión. La investigación aborda aspectos relacionados con: la comprensión de los objetos de la Geometría Plana; la gestión didáctica de las demostraciones matemáticas, la promoción de una valoración positiva hacia la Matemática, la producción de problemas, el dominio de conceptos básicos del Álgebra Lineal y la expresión al comunicarse en matemática, desde una perspectiva teórica que integra el enfoque histórico cultural del desarrollo humano y los enfoques ontosemiótico, comunicativo y contextualizado de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Los resultados responden a la labor realizada por un equipo de trabajo constituido por profesores que imparten docencia en carreras de formación de docentes de Matemática, maestrías y doctorados de la Universidad de Camagüey y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Formación | Geometría | Otro (marcos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Almonte, R.M. (2018). Formación de la competencia dominio de conceptos básicos del álgebra lineal en la Licenciatura en Educación mención Matemática. Camagüey: (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Almonte, R.M. (2016). Descripción de la competencia dominio de conceptos básicos en estudiantes de educación matemática. Revista IPLAC. No 5. www.revista.iplac.rimed.cu Almonte, R.M. y García, J. (2016). Panorama de la integración de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en el proceso enseñan aprendizaje en la República Dominicana. Revista IPLAC, No.1. Báez, I. (2018). Formación de la competencia docente promoción de la valoración positiva de la matemática en la formación inicial de maestros del nivel primario. Camagüey: (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Báez, I., Legañoa, M., y García, J. (2017). Las competencias de los maestros para resolver los problemas afectivos matemáticos de los estudiantes. Pedagogía Profesional, 15(2) Báez, I., Legañoa, M., y García, J. (2018). Formación inicial de maestros en la competencia promoción de la valoración positiva de la matemática: un estudio de casos. Transformación, 14 (2): 262‐ 271.. Báez, I. (2016). Nuevo enfoque de la formación inicial pedagógica matemática de maestros de educación primaria. Revista IPLAC, No. 5. Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. BOLEMA, 60(1): 255 – 278. Byas, R y Blanco, R. (2017). Didáctica de la Matemática en la formación docente. Santo Domingo: Editora universitaria. Camarena, P. (2009) La Matemática en el contexto de la ciencia. México. Revista Innovación educativa: Las Matemáticas y la educación. 9 (46): 15-23. Duval, R. (1999). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II, 173-201. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9 (1): 143 – 168. Font, V. y Godino, J. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de docentes. Brasil: Educaçao Matemática Pesquisa. 8 (1): 67-98. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de docentes de matemáticas de secundaria. San Cristóbal de La Laguna: Revista Iberoamericana de educación matemática. Unión. (26): 9-25. Godino, J., Bencomo, D., Font, V., y Wilhelmi, M. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27 (2): 221-252. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Docente de Matemáticas. España: Revista Iberoamericana de educación matemática. Unión, (20): 13-31. Godino, J. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11): 111-132. González, M. (2010). Estrategia didáctica sustentada en un modelo matemático-comunicativo para favorecer la argumentación en matemática. Camagüey: (tesis doctoral). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Lachapell, Y.A. (2018). La formación matemática didáctica del docente en educación primaria de la República Dominicana. Camagüey: (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Cuba. Lachapell, Y. (2017). La formación didáctico matemática del docente de la República Dominicana. Transformación, 13 (3): 364-373. Lachapell, Y., Mola, C. y Quintero, G. (2016). Tareas de aprendizaje para la sistematización formativa del conocimiento didáctico matemático en la educación inicial del maestro dominicano. Revista IPLAC. No. 3. Legañoa, M., Baez, I. y García, J. (2017). Las actitudes hacia la matemática: preparación de los maestros para considerarlas. Transformación, 13 (1): 57-66. Machado, E. y Montes de Oca, N. (2016). Formación profesional y desempeños idóneos del docente universitario. Humanidades Médicas. 16 (1): 1-20 Montes de Oca, N. y Machado, E. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades Médicas. 14 (1): 1-20. Moura, M. (2011). Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico. Educación y Pedagogía. 23(59): 47-57. Núñez, G. (2018). La formación didáctico-matemática de los docentes desde el ejercicio de la profesión orientada a la gestión didáctica de las demostraciones matemáticas. Camagüey: (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Núñez, G. y Montes de Oca, N. (2016). Criterios para evaluar el desempeño docente en la gestión didáctica de las demostraciones matemáticas. Revista IPLAC. No 3. Núñez, G. y Montes de Oca, N. (2017). Las demostraciones matemáticas y su gestión didáctica. Revista IPLAC. No. 5. Pérez, A. (2017). Concepción y diseño de tareas asociadas a las aplicaciones del contenido de Álgebra superior en carreras de Educación Matemática. Revista IPLAC. No. 4. Pérez, A. (2018). Producción de problemas de álgebra lineal para futuros maestros de matemática. Camagüey: (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Pérez, A., Yordi, I. y García, J. (2018). Algebra for the initial training of Mathematics teachers at Autonoma University of Santo Domingo. Journal Magazine of Education and Social Policy (JESP). 1: 97- 99. Pino-Fan, L. Castro, W. Godino, J. y Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. Paradigma. 34 (2): 123-150. Rincón, E. (2018). El desarrollo de la comprensión de los objetos de la geometría plana en los estudiantes de la carrera de educación, mención Matemática. Camagüey: (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Rincón, E., Montes de Oca, N. y Mola, C. (2017). Estrategia para la comprensión de los objetos de la Geometría Plana en la carrera de Educación mención Matemática. Didasc@lia: Didáctica y Educación. VIII (4): 179-189. Rincón, E. y Valenzuela Y. (2017). Niveles y criterios de logro para evaluar el desarrollo de la comprensión de los objetos de la Geometría. Rincón, E., Montes de Oca, N. y Mola, C. (2018) Estrategia para la comprensión de los objetos geométricos, en la carrera de Educación, mención Matemática. Didasc@lia: Didáctica y Educación. VIII (4): 179-197. Roméu, A. (2011). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua: periodización y aportes. Habana: (tesis doctoral) UCP “Enrique José Varona”. Sobrado, E., Sarduy, D. y Montes de Oca, N (2016). Evaluación de la expresión del profesor en formación al comunicarse en matemática. Transformación. 12 (1). 101-111. Sobrado, E., Sarduy, D. y Espíndola, A. (2018). Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática. Transformación. 14 (2): 272-285. Valenzuela, Y., Montes de Oca N. y Pérez, O. (2019). Entrenamiento para la formación didáctico-matemática de los docentes del nivel secundario Didasc@lia: Didáctica y Educación. X(2). 165-179 Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.