Una discreta manera de introducir las ecuaciones en diferencias en educación secundaria obligatoria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Elena, Otero, Mª Victoria y Rodríguez, Dolores
Resumen
En este estudio pretendemos poner de manifiesto la utilidad de las matemáticas para otras ciencias tales como la biología y ciencias de la salud, mediante el uso de las ecuaciones en diferencias. Se propone un acercamiento a las sucesiones y progresiones, curricularmente correspondiente al tercer curso de educación secundaria obligatoria, de un modo diferente al usual. Se introducirán las ecuaciones en diferencias aplicándolas en fenómenos tales como el crecimiento de poblaciones de seres vivos, propagación de enfermedades y en otras situaciones que son cercanas al escolar. Por último, se llevará a cabo un proyecto de investigación en el que tendrán que modelizar determinadas situaciones utilizando ecuaciones en diferencias y haciendo uso de la calculadora. Con ello se pretende motivar al alumnado, consolidar los conocimientos ya adquiridos por ellos, fomentar su creatividad y que los alumnos se percaten de la funcionalidad de las matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Ecuaciones e inecuaciones | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-19
ISBN (actas)
Referencias
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