La estadística y la probabilidad en la formación inicial del profesorado. Una propuesta educativa que las acerca a un mundo más sostenible
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Paula y Calabuig, Teresa
Resumen
Desde infantil y primaria, tanto el currículum español como los organismos internacionales en didáctica de las matemáticas, marcan la importancia de trabajar la estadística y la probabilidad. Por tanto, es tarea de las facultades de educación, formar a los futuros maestros en didáctica de este bloque de contenidos. A continuación se presenta la metodología desarrollada en la facultad de educación y psicología de la Universidad de Girona para trabajar la estadística y la probabilidad de una forma vivencial, evitando los cálculos rutinarios y dando mayor importancia al análisis e interpretación. También se presentan distintos ejemplos de actividades competenciales y buenas prácticas que se han llevado a cabo dentro de este campo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Gestión y organización | Inicial | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
ISBN (actas)
Referencias
Freudenthal, H (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers. Alsina, A (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. A M.J. Bonil, J. &Sanmartí, N. & Tomás, C. & Pujol, RM.( 2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicassociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en la escuela, 53, 5-20. NCTM. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Thales.