La “clase invertida” como metodología para el aumento de la motivación y mejora de resultados académicos en alumnos con necesidades educativas especiales.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peinado, Pedro
Resumen
Es evidente que las tecnologías forman ya parte de nuestro entorno de manera habitual: nos comunicamos a través de ellas, contactamos con nuestros conocidos por las Redes Sociales, etc. En los adolescentes, la influencia de las TIC es algo recogido en diversos estudios. “La presencia de los ordenadores y de Internet se ha generalizado sobre todo en los hogares en los que habitan jóvenes en edad de escolarización secundaria, debido a la extensión de su uso a las actividades escolares” (Fernández y Cols, 2013,p.32). Autores como Prensky (2001) han hablado de ellos como “nativos digitales” para caracterizar esta generación que ha crecido con las TIC como parte de su entorno natural. Concepto ampliado por White (2010) definiendo ”residentes” y “visitantes” digitales. El residente usa la web como una extensión de su vida, la usa de forma continua y constante. Tiene fijadas pautas, procesos y tareas en la Red, siendo parte importante de su vida real. El "visitante" en cambio es selectivo e intermitente a la hora de usarla. Aún así, partiendo de las crecientes actitudes y aptitudes del usuario de las TIC, sin embargo, en las escuelas podemos encontrar todavía aulas en las que no se contempla la inclusión de ciertas tecnologías. Muchos docentes, además, siguen una metodología tradicional basada en el uso del libro de texto, trabajando actividades que los alumnos tienen que realizar en casa. Tenemos recursos del s. XXI, con metodologías del s. XX, y seguimos usando recursos del XIX. En definitiva es necesario adaptar los métodos a los tiempos y a los usuarios.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Discapacidad intelectual | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-26
ISBN (actas)
Referencias
Arnáiz Sánchez, P., Garrido Gil, C.F. (1999). Atención a la diversidad desde la programación de aula. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (36),107-121. Fernández, I. M. S., Calatayud, V. G., Vicent, P. L. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (42), 23-35. Fernández, A. G. (2007). Modelos de motivación académica: una visión panorámica. REME, 10(25), Gannod, G. C., Burge, J. E., & Helmick, M. T. (2008, May). Using the inverted classroom to teach software engineering. In Proceedings of the 30th international conference on Software engineering (pp. 777-786). ACM. Giménez-Gualdo, A. M., Sánchez, J. J. M., & Sánchez, P. A. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista iberoamericana de psicología y salud, 5(2), 119-133. Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. López, J. (2006). Las competencias básicas del currículo en la LOE. In V Congreso Internacional “educación y sociedad. Martí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía, 1, 73-117. Arnáiz Sánchez, P., Garrido Gil, C.F. (1999). Atención a la diversidad desde la programación de aula. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (36),107-121. Fernández, I. M. S., Calatayud, V. G., Vicent, P. L. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (42), 23-35. Fernández, A. G. (2007). Modelos de motivación académica: una visión panorámica. REME, 10(25), Gannod, G. C., Burge, J. E., & Helmick, M. T. (2008, May). Using the inverted classroom to teach software engineering. In Proceedings of the 30th international conference on Software engineering (pp. 777-786). ACM. Giménez-Gualdo, A. M., Sánchez, J. J. M., & Sánchez, P. A. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista iberoamericana de psicología y salud, 5(2), 119-133. Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. López, J. (2006). Las competencias básicas del currículo en la LOE. In V Congreso Internacional “educación y sociedad. Martí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía, 1, 73-117.