La casita matemática: una experiencia para aprender a enseñar matemáticas en educación infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Maz–Machado, Alexander, Jiménez-Fanjul, Noelia y Madrid, María José
Resumen
Se presenta una experiencia didáctica realizada con maestros en formación para la Educación Infantil. El propósito de esta experiencia fue poner a los estudiantes en situaciones reales de enseñanza de las matemáticas con niños de infantil mediante diversas actividades con contenidos matemáticos que fomenten el interés, la empatía y que favorezcan la compresión de los conceptos de forma lúdica. Se observó una gran participación y cómo se despertó el interés de los participantes por conocer más sobre cómo abordar determinadas situaciones que surgían en esta experiencia.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formación | Materiales manipulativos | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
[1] Canals, M. A. (1979). “Programació i orientacions per a una didáctica de la matemática al parvulari”. Rosa Sensat Edicions 62, Barcelona (España). [2] Dienes, Z. P. (1970). “Les six étapes du processus d´apprentissage en mathématique. OCDL, París (France). [3] Dienes, Z. P. (1970). “La Construcción de las matemáticas”. Editorial Vicens-Vives, Barcelona (España). [4] Mira, M. R. (1989). “Matemática viva en el parvulario”. CEAC, Barcelona (España). [5] Piaget, J.; Inhelder, B. (1980). “Psicología”. Ediciones Morata, Madrid (España). [6] Maz-Machado, A.; León-Mantero, C. M.; Renaudo, J. (2015). “Student teachers valued the practices with materials in the subjects of mathematics”. Journal of Modern Education Review, Vol 13, (1). [7] Flores, P. (1999). “Conocimiento profesional en el área de didáctica de la matemática en el primer curso de la formación de maestros de Educación Primaria”. En Carrillo, J; Climent, N. (Eds.). Modelos de formación de maestros en matemáticas. Universidad de Huelva, Huelva (España).