Una herramienta para analizar los procesos que se promueven entre el profesor y los alumnos al resolver tareas matemáticas en el aula
- Chamoso, José María, Ramos, Marta, Rodríguez, Mercedes, Rosales, Javier, Sánchez, Beatriz, Vicente, Santiago
- Ensayo
- Contribución a actas de congreso
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Autores
Chamoso, José María | Ramos, Marta | Rodríguez, Mercedes | Rosales, Javier | Sánchez, Beatriz | Vicente, Santiago
Lista de autores
Sánchez, Beatriz, Ramos, Marta, Chamoso, José María, Vicente, Santiago, Rosales, Javier y Rodríguez, Mercedes
Resumen
El análisis real de la práctica educativa permite obtener conocimiento del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las aulas. Respecto a ello, un aspecto de interés son los procesos que se promueven en la resolución conjunta de tareas matemáticas entre el profesor y los estudiantes. Partiendo de investigaciones previas, este trabajo pretende desarrollar una herramienta que analice los procesos promovidos al resolver tareas de matemáticas en el aula de forma conjunta entre el profesor y los estudiantes. Dicha herramienta se depurará a partir de su aplicación en interacciones reales y permitirá descubrir aspectos que favorecen el razonamiento de los estudiantes cuando resuelven tareas matemáticas de forma conjunta con el profesor.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (centro) | Otro (razonamiento) | Tareas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
231-235
ISBN (actas)
Referencias
Chapman, O. (2006). Classroom practices for context of mathematics word problems. Educational Studies in Mathematics, 62, 211–230. Depaepe,F., De Corte,E. & Verschaffel,L. (2010). Teachers´ approaches towards word problem solving: Elaborating or restricting the problem context. Teaching and Teacher education, 26, 151-160. Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J.M., Múñez, D. & Orrantia, J. (2012). Teacher-student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms. Teaching and teacher education, 28 (8), 1185-1195.
Proyectos
Cantidad de páginas
5