Los problemas de los concursos de matemáticas como recurso didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oliu, Victòria
Resumen
Los problemas de los concursos de matemáticas forman un valioso conjunto de recursos didácticos que debemos aprovechar como se merece. Esta ponencia se centra en los concursos más populares: el canguro y las primeras fases de la olimpiada de 2º de la ESO, que en Cataluña se llama "Fem Matemàtiques". Puesto que la mayoría de comunidades participan en estos concursos, podemos encontrar enunciados en la lengua que corresponde. Veremos cómo encontrar los enunciados en Internet y cómo llevarlos al aula, en la que tenemos diversidad de alumnos, con ejemplos de propuestas didácticas previas a la resolución de algunos de los problemas. Finalmente presentaré una idea de proyecto, cuyo objetivo es facilitar la utilización didáctica de todo este valioso material, animando a los presentes a aportar ideas y a colaborar en el mismo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-14
ISBN (actas)
Referencias
[1] Murcia, José Ángel (2015): “Me gustan los problemas”. Conferencia TED for Youth, Murcia (España). 20 minutos duración consultado en Abril de 2015. [2] Polya, George (1944): “How to solve it”. Princeton Science Library, edición de 1988, Princeton (USA). [3] Lockahart, Paul (2002): “El lamento de un matemático”. La Gaceta de la RSME, volumen 11 (2008), número 4, páginas 737-766, Madrid (España). [4] Grupo de trabajo coordinado por Carme Burgés y Jaume Serramona (2013): “Competències bàsiques de l'àmbit matemàtic”. Departament d'Ensenyament, Generalitat de Catalunya, Barcelona (España) consultado en Abril de 2015. [5] Vila, Antoni (1997): “La Resolució de Problemes de Matemàtiques a l’ESO: Elaboració d’un material transversal, gestió de la classe i avaluació ” . Departament d'Ensenyament, Generalitat de Catalunya, Barcelona (Espanya) consultado en Abril de 2015.