Sobre el sentido de las matemáticas en la educación primaria: ¿instruir para la escuela o educar para la vida?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
La ponencia se desarrolla en dos partes con base en el interrogante que se plantea respecto al sentido de las matemáticas en la etapa de educación primaria: ¿instruir para la escuela o educar para la vida? En la primera parte se argumenta que en los últimos años se ha incorporado con fuerza la necesidad de educar a los alumnos no solo para dominar los contenidos matemáticos, sino especialmente para poder usarlos de forma comprensiva y eficaz en diferentes contextos de relevancia social. En definitiva, pues, se trata de formar a ciudadanos alfabetizados y matemáticamente competentes. Para conseguir este propósito, en la segunda parte se destaca la importancia de trabajar de forma sistemática los diferentes contenidos a través de los procesos matemáticos durante la educación primaria a través de una adecuada planificación y gestión de las actividades, y se presenta una amplia variedad de recursos focalizados sobre todo en los contextos de vida cotidiana y los materiales manipulativos en esta etapa educativa
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
[1] OECD (2006): “Assessing scientific, reading and mathematical literacy: A framework from PISA 2006”. OECD, París (Francia). [2] National Council of Teachers of Mathematics (2000): “Principles and standards for school mathematics”. NCTM, Reston, VA (Estados Unidos). [3] Niss, M. (2002): “Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish Kom Project”. Roskilde University, Roskilde (Dinamarca). [4] OECD (2004): “Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003”. OECD, París (Francia). [5] OECD (2007): “PISA 2006 Science competence for tomorrow's world”. OECD, París (Francia). [6] Alsina, Á. (2010): “La pirámide de la educación matemática, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática”. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16. [7] Planas, N.; Alsina, Á. (2014): “Epílogo”. En N. Planas; Á. Alsina (Eds): “Educación matemática y buenas prácticas”, 265-272. Graó, Barcelona (España, 2ª edición). [8] Price, M.H. (1986): “The Perry Movement in school mathematics”. En M.H. Price (Ed.): “The development of the secondary curriculum”, 7-27. Croom Helm, Londres (Reino Unido). [9] Torra. M. (2007): “El profesor como promotor de su desarrollo profesional”. En Mª.I. Berenguer, A. Carrillo, B. Cobo, P. Flores, M.Á. Fresno, M. García, F. Izquierdo, Mª.J. Jiménez, B. López, J.L. Lupiáñez, Mª.L. Marín, A. Moreno, J.Mª Navas, M. Peñas, R. Ramírez, O. Romero, M. Toquero y L. Berenguer (Eds.): “Actas XIII JAEM. Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas”, 1-8. Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y SAEM Thales, Badajoz (España). [10] Alsina, A. (2014): “Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave”. Números 86, 5-28. [11] Alsina, A. (en prensa): “Cómo fomentar el aprendizaje de las matemáticas en el aula: Ideas clave para la Educación Primaria”. Editorial Casals, Barcelona (España).