Problematización y conocimiento especializado del formador de profesores de matemáticas
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Autores
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Parra-Sandoval, Hugo
Resumen
Se presenta una reflexión sobre el lugar que ocupa la problematización en el conocimiento del formador de profesores de matemáticas. Tanto la problematización de saberes como los estudios sobre el formador de profesores son temas que se han trabajado escasamente y mucho menos se ha visto cómo ellos se pueden articular para mejorar los procesos de formación de profesores de matemáticas. La problematización es un término bastante utilizado en la formación de docentes; sin embargo, poco se ha profundizado sobre su naturaleza y desarrollo en los procesos formativos; de igual manera, los avances en el tema del conocimiento del formador de profesores no han sido tampoco muy trabajados, a pesar de la importancia que se le reconoce a este actor en los procesos de transformación educativa. Para abordar la relación entre la problematización y el conocimiento especializado del profesor en los procesos de formación, desarrollamos algunas ideas sobre los tipos de conocimientos que un formador de profesores de matemáticas debería tener; luego se aclara lo que se entiende por problematización, su caracterización y las condiciones para que ésta se desarrolle en los procesos formativos. Finalmente se reconoce que son los espacios formativos donde la problematización y el conocimiento del formador de profesores se complementan para lograr procesos formativos caracterizados por la reflexión sobre la práctica. Concluimos con una serie de ideas de lo que podría ser una agenda de investigación sobre estos dos aspectos: el de la problematización y el conocimiento del formador de profesores.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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