Tendencias formativas en matemática educativa. El discurso docente universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Rita
Resumen
Resumen La tendencia formativa prevaleciente entre los profesores universitarios que forman alumnos para desempeñarse como profesores de matemáticas, actúa como uno de los criterios para la orientación del curriculum y para la adecuación de los contenidos que lo componen. Otro criterio que alcanza tanto a la tendencia formativa en sí, como a la modificación de contenidos, es la tendencia de pensamiento, a la vez que representación social, de un grupo social específico. Hemos llamado a dicha tendencia Estructura Conceptual Científico Didáctica (ECCD), categoría teórica que subyace a esta investigación. Está en proceso una investigación de dos fases que levantó en la primera fase la opinión de profesores universitarios acerca de la orientación formativa y las formas de adecuación de contenidos; en este documento se presentan los resultados acerca de la tendencia formativa. Se levantaron 12 entrevistas a profundidad que fueron analizadas mediante análisis de discurso y 31 cuestionarios cerrados cuyos datos corroboraron los obtenidos en las entrevistas. Entre los resultados se encontró que la tendencia formativa está compuesta por siete dimensiones consideradas trascendentes en la formación de los futuros profesores de matemáticas: Competencias pedagógicas, Competencias matemáticas, Habilidades de investigación, Competencias Integradoras y Otras competencias. A lo largo de este documento se amplía la base teórica del mismo y se describen los componentes (conjuntos temáticos) de cada dimensión detectada en la investigación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
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Revisado por pares
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Título libro actas
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Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
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Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
103-114
ISBN (actas)
Referencias
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