Un laboratorio virtual para analizar y promover los niveles de aprendizaje en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ariza, Edith y Rouquette, Jorge Oscar
Resumen
Un problema que generalmente se nos presenta a los docentes de matemáticas al inicio de cada curso escolar, es que los alumnos no cuentan con las bases necesarias para poder avanzar en el aprendizaje de nuevos contenidos. Con la ayuda de las nuevas tecnologías de información y comunicación, hemos construido un laboratorio virtual UAM-X, que nos permite la elaboración y experimentación de diferentes materiales educativos interactivos en la modalidad de sistema tutorial. Cada sistema tutorial contiene información específica de una determinada área del conocimiento junto con su estrategia de enseñanza. Esta estrategia además de indicar la forma de presentación de los contenidos, incluye las secuencias remediales donde se revisan a detalle aquellos elementos no comprendidos por los estudiantes. Las ventajas de uso del laboratorio virtual UAM-X en la modalidad de Tutorial, son que presta atención especial a cada estudiante, respeta su ritmo de aprendizaje y además registra la manera de abordar los contenidos. Con el laboratorio virtual UAM-X se realizó un experimento aplicando un tutor de algebra a los alumnos que cursaban matemáticas en el tronco divisional de ciencias sociales y humanidades. Se probaron tres diferentes estrategias de enseñanza para identificar con cual de ellas se lograban promover los diferentes niveles de aprendizaje: identificar, analizar y sintetizar. Para contrastar el cambio en el desempeño de los estudiantes con al uso de estos materiales interactivos, se aplicaron dos reactivos, uno antes de usar el tutorial de álgebra y otro después. Los resultados del experimento muestran que los alumnos logran aprendizajes significativos con la ayuda de los tutoriales UAM-X y en especial aquellos que incluyen en su estrategia pedagógica la promoción de los niveles de identificación, análisis y síntesis en cada una de las lecciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
68-77
ISBN (actas)
Referencias
Ariza E. y Fournier (1995). Efectos Diferenciales del nivel de interactividad de diversos Sistemas Tutoriales sobre el aprendizaje de Temas de Matemáticas y Computación en UAM-X. Tesis de maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México. Brien, Eastmond. (1994). Cognitive Science and Instruction. Educational Technology Publications. Englewood Cliffs, New Jersey, U.S.A. Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Ed.Paidos,Barcelona, España.