Dificultades de los estudiantes para la articulación de los distintos significados de variable en un curso básico de estadística universitaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortínez, Álvaro, Albert, Armando y Ruiz, Blanca
Resumen
La estadística ocupa un lugar cada vez más importante en una sociedad que aumenta continuamente su producción de información cuantitativa. Sin embargo, su enseñanza presenta dificultades para alcanzar sus objetivos. Una de esas dificultades tiene que ver con un concepto clave para el planteamiento de modelos de solución a problemas: la variable. Los estudiantes se encuentran desde los primeros niveles de enseñanza hasta el universitario con el concepto de variable. Al llegar a un curso de estadítica, la idea de variable toma nuevos significados vinculados a los datos y en probabilidad a una función. Este trabajo muestra un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería y medicina realizado a lo largo de su primer curso de estadística sobre sus distintas interpretaciones que le dan a la variable. Finalmente, se muestra que un concepto como el de variable, casi obvio en el discurso escolar, presenta, en realidad, una gran complejidad epistémica, didáctica y cognitiva que demanda ser atendida.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49-59
ISBN (actas)
Referencias
Albert, J. A. y Ruiz, B. (2014). Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 995-1003. Behar, R. (2018). Importancia del contexto en la formación del pensamiento y la cultura estadística. Bogotá, Colombia: Tercer encuentro colombiano de educación estocástica, 88-110. Cortinez, A., Alamilla, N., Albert, J. A. y Ríos, J. (2015). Razonamiento acerca del significado de los parámetros en los modelos de probabilidad en estudiantes universitarios. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 283-290. Daniel, W. y Cross, C. (2018). Biostatistics: a foundation for analysis in the health sciences. New York: John Wiley & Sons. Escalante, J. y Cuesta, A. (2012). Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios. Educación Matemática, 24 (1): 107-132. Figueroa, S. y Aznar, M. (2017). Significados personales sobre la vinculación entre una variable estadística y su variable binomial asociada en el contexto de un problema. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Herrera, H., Cuesta, A. y Escalante, J. (2016). El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato. Educación matemática, 28(3), 217-240. Newbold, P., Carlson y W. Thorne, B.. (2008). Estadística para administración y economía (6ª ed.). Madrid: Pearson Educación. Mallows, C. (1998). The Zeroth Problem. American Statistician, 52, 1-9. Ruiz, B., Albert J. y Batanero, C. (2006). An exploratory study of students’ difficulties with random variables. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador (Bahía): International Association for Statistical Education. Ruiz, B., Batanero, C. y Arteaga, P. (2011). Vinculación de la Variable Aleatoria y Estadística en la Realización de Inferencias Informales por parte de Futuros Profesores. Bolema, 24, 431-449. Ruiz, B. (2013). Análisis epistemológico de la variable aleatoria y comprensión de objetivos matemáticos relacionados por estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España. Ruiz, B. y Albert, J. A. (2013). La relación entre la variable aleatoria y la variable estadística: un análisis epistemológico disciplinar. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 383-390). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, 2013. Ursini, S., Trigueros, M. y Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación matemática, 12(02), 27-48. Ursini, S. y Trigueros, M. (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática, 18, Nº 3, 5-38. Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International statistical review, 67(3), 223-248.