Utilización y producción de vídeos tutoriales en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lázaro, Niurys
Resumen
El proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Matemática en el primer año de carreras de Ingeniería requiere de estrategias que motiven el aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo describe una estrategia de enseñanza aprendizaje mediante la utilización y producción de videos tutoriales para motivar el aprendizaje de la Matemática. Se incluyen ejemplos de actividades realizadas y los resultados de la aplicación de esta estrategia, mediante el método experimental, en una muestra de estudiantes de primer año N=48, en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana. Se utilizaron tecnologías que la Universidad pone a disposición de estudiantes y profesores, así como dispositivos móviles de los propios estudiantes. Estos desarrollaron los contenidos en archivos de texto, imagen y video utilizando asistentes matemáticos. Se logró la motivación de los estudiantes por el estudio y se elevaron los resultados de promoción en cantidad y calidad.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Medios audiovisuales | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
106-115
ISBN (actas)
Referencias
Abedini, M., Mortazavi, F., Javadinia, S. A., & Moonaghi, H. K. (2013). A New Teaching Approach in Basic Sciences: Peer Assisted Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 83, 39–43. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.06.008. Addine, F. (1998). Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza aprendizaje. Folleto de Didáctica de la Maestría en Educación. Potosí, Bolivia, p. 8. Aguirre, A.C. (Productor). (2012). Aplicación de la integral. Área bajo la curva. Instituto Tecnológico de Chihuahua. [youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=Z2AXKX-MJ6U. Cabero, J. (1996) Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista electrónica de tecnología educativa, No. 1 (Febrero). p.10. Palma de Mallorca, España. Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recuperado de: www.tecnología-ciencia-educacion.com. Cebrián, M. (sin fecha). Los videos didácticos: claves para su producción y evaluación. Universidad de Málaga. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61053/37067. Conde, A., Hinojo, M. A., & Fuentes, A. (2017). Acción tutorial y TIC en la práctica de profesores noveles universitarios. Innovación docente y uso de las TIC en Educación. Málaga: UMA Editorial, 1–7. Emmanuele, D.; Rodil, F.; Vernazza, C. (2018). Concepciones ontoepistemológicas y proceso de deconstrucción del saber matemático en la formación de profesores de Matemática. En Flores, R.; Serna, L.A. y Páges, D. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1077-1084. México, CLAME. Esper, L.B.; Juares, M.G. (2017). Innovación metodológica en la educación superior para favorecer la comprensión. En Serna, L.A. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 355-363. México, CLAME. Espuny, C., Gisbert, M, González, J. y Coiduras, J. (2010). Los seminarios TAC. Un reto de formación para asegurar la dinamización de las TAC en las escuelas. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 34, Diciembre. Gomariz, M. Á., y Cascales, A. (2017). Plan de acción tutorial: diseño, desarrollo y evaluación. Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016. Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium. Julioprofe.net. (Productor). (sin fecha). Graficación de funciones. [EVA]. De http://zera.media.uci.cu/uploads/resources/5af0917b1cbf7_Graficaci%C3%B3n%20de%20una%20unci%C3%B3n%20polin%C3%B3mica.mp4. Mendes, G., y González, F.E. (2017). Cálculo diferencial e integral y su relación con el aprendizaje fuera del aula en Educación Superior. En Serna, L.A. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 412-419. México, CLAME. Montánchez, M. L., y Martínez, P. C. (2017). Plan de Acción Tutorial como actividad pedagógico formativa en la Universidad Regional Amazónica, IKIAM. CienciAmérica, 6(2), 76–81. RedUNCI, (Ed.). (2017). Innovación en educación en informática. En WICC 2017 XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (pp. 667–752). Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Zapata‐Ros, M. (2013). Analítica de aprendizaje y personalización. Campus virtuales, 2(2), 88‐118. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/3/7.pdf