Las mates con humor entran. Las caricaturas y los memes como herramienta de divulgación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra
Resumen
Se presentan los resultados parciales de una experiencia de divulgación de las matemáticas a través de los recursos comunicativos: memes y caricaturas. Los resultados son producto de una experiencia que se viene desarrollando durante dos años escolares con 187 estudiantes de grados décimo y once de una institución pública en Colombia, estos resultados revelan cómo el empleo de este tipo de recursos en los cuales la matemática es el contexto de desarrollo generan un escenario dinámico, creativo, interdisciplinar en donde las matemáticas se desarrollan de manera seria, pero no tiene que ser aburrida y que además permite que lo aprendido trascienda del aula.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
117-127
ISBN (actas)
Referencias
Abreu, C. (2001a). La imagen periodística no fotográfica (Periodismo iconográfico) (III) El dibujo periodístico: una aproximación conceptual. Revista Latina de Comunicación Social [en línea], 3. Recuperado el 11 de Febrero de 2019, de: http://www.revistalatinacs. org/aa2000qjn/ 90abreu3.htm Arango, P. (2014). Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula. Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-22. Argentina. Beltrán (2016). Utilizando memes con tus alumnos. Números [en línea], 91. Recuperado el 11 de febrero de 2019, de http://www.sinewton.org/números/ Borregales, Y (2017). Importancia de la caricatura como fuente de conocimiento histórico. Tiempo y espacio [en línea], 68. Recuperado el 11 de febrero de 2019, de: file:///C:/Users/pbald/Downloads/DialnetImportanciaDeLaCaricaturaComoFuenteDeConocimientoH-6174892%20(2).pdf Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa editorial Covian, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la cultura maya. Tesis de Maestría. Cinvestav – IPN, México, DF, México. Dawkins, R. (1979). El gen egoísta. Barcelona: Labor. DiMa. (2018). Manifiesto de la red DiMa por el reconocimiento de la divulgación de las atemáticas. Recuperado el 11 de Febrero de 2019, de: https://www.icmat.es/outreach/dima Ferrari, M. (2010). Lo titiritesco en matemáticas: ¿dos esencias en la misma práctica? En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 23,849-858. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa: México. Flores, P. (2003). Humor gráfico en el aula de Matemáticas. Granada: Arial. García, D. (2016). Divulgación matemática: Su uso en Educación Primaria. Tesis para optar el grado de maestro en educación primaria. Universidad de Cantabria. Santander, España. Guzmán de, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp, 19-58. Martínez J. (1992). Diccionario de información, comunicación y periodismo. 2da ed. España: Paraninfo. Torres, I. (1982). El humorismo gráfico en Venezuela. Caracas: Ediciones MARAVEN. Pérez, M. (1979). La caricatura política en el siglo XIX. Caracas: Cuadernos Lagoven.