Matemáticas y educación sexual: modelación de ecuación de la recta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Cristian
Resumen
El progreso de la educación sexual en Chile no ha sido suficiente en la prevención de ITS (infección de transmisión sexual), aspecto reflejado en el alza de personas diagnosticadas durante la última década. Esta experiencia de aula pretende mostrar la aplicación de una propuesta didáctica innovadora, que busca la modelación de una recta, utilizando los datos del 2012 al 2015, para estimar cifras para 2016 y 2017, las cuales son previstas a ser menores a las reales en al menos 5 de las 6 ITS incluidas en este estudio. Todo esto con la intención de generar conciencia respecto al alza de casos nacionales de ITS. La propuesta se fundamentó desde la perspectiva sociocrítica de la matemática, la cual es una práctica pedagógica que utiliza la modelación matemática como estrategia didáctica que busca generar aprendizaje tanto en matemáticas como para vivir en sociedad (Barbosa 2003, 2018; Barbosa & Santos, 2018; Gomes & Barbosa, 2014). Fue aplicada en un curso de secundaria (tercer año medio en Chile) mixto con 38 personas divididas en seis grupos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión y calidad | Legislación educativa | Modelización | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
128-138
ISBN (actas)
Referencias
Arenas, L. (2016). Aportes para uma história de la educación sexual en Chile (1990 – 2016). Santiago: Editorial La Porfiada. Barbosa, J. C. (2003). Modelagem Matemática e a Perspectiva Sócio-Crítica. Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 2(1), 1-13. Barbosa, J. C. y Santos, M. (2007). Modelagem Matemática, Perspectivas e Discussões. Encontro Nacional de Educação Matemática, 9(1), 1-12. Barbosa J.C. (2018). Modelación matemática. Conferência presentada en el Segundo Congreso Universitario de Educación Matemática Técnica y Profesional, Santiago, Chile. Cassinelli, F. y Fernandez, P. (12 de abril de 2018) Gonorrea, Hepatitis, Sífilis y VIH: el Elevado Aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual desde 2010. 24 horas de TVN. Recuperado de: https://www.24horas.cl/data/sifilis-gonorrea-y-hepatitis-el-elevado-aumento-de-las-otras-enfermedadesde-transmision-sexual-desde-2010-2686343 Del Valle, T. (2015). Los usos de la optimización: un marco de referencia y la teoría socioepistemológica (Tesis doctoral). Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santiago-Chile. Gomes, E. y Barbosa, J. C. (2014) Contribuições Teóricas sobre a Aprendizagem Matemática na Modelagem Matemática. Zetetiké, 22(41), 31-58. Hunt, F., Monterrosas, E. y Mimbela, R. (2015). Evaluación de la implementación de la declaración ministerial “Prevenir con educación”. Su cumplimiento en América Latina 2008-2015. México D.F: Ediciones Plan B. MINEDUC (2009) Matemática. Programa de estudio tercer año medio. Actualización Curricular 2009. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34361_programa.pdf Saiz, O y Blumenthal, V. (2014) Texto del Estudiante Matemática 3° Medio. Santiago: Editorial Santillana.