Diseño de un ambiente para promover la participación de los profesores en un curso online. El caso de la formación en/para la modelación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sánchez-Cardona, Jonathan y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
En este artículo presentamos el diseño propuesto para una sesión sobre modelación matemática de un curso de formación de profesores en modalidad online. La propuesta se fundamenta en promover la participación en las diversas dinámicas sincrónicas y asincrónicas del espacio de formación. En el desarrollo de la sesión los estudiantes de maestría en formación interactuaron en la plataforma Moodle y WizIQ, además se vincularon a la dinámica de la herramienta tecnológica Google Drive para realizar una tarea de modelación matemática. Las consideraciones teóricas empleadas están en relación con la modelación matemática en la formación de profesores y la participación. En la formación de profesores reconocemos la modelación matemática a partir de las posibilidades que ofrece para los aprendizajes que logran los estudiantes frente a las matemáticas, para la comprensión de los fenómenos y de los contextos en los cuales emerge. La participación la asumimos como recurso relevante del aprendizaje online puesto que permite a los estudiantes hacer parte del proceso y por tanto reconocer los roles y las voces de los actores a partir de la visibilidad, la interactividad, las interacciones y las contribuciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Continua | Modelización | Otro (dispositivos) | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
198-209
ISBN (actas)
Referencias
Borba, M., & Llinares, S. (2012). Online mathematics teacher education: overview of an emergent field of research. ZDM-The Mathematics Education, 44(6), 697-704. Gros, B., & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13. Lingefjärd, T. (2007). Mathematical Modelling in Teacher Education — Necessity or Unnecessarily. In W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (Vol. 10, pp. 333– 340). New York: Springer. Doi: 10.1007/978-0-387-29822-1_35 Malinen, S. (2015). Understanding user participation in online communities: a systematic literature review of empirical studies. Computers in Human Behavior, 46(22), 8–38. Martín, M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42(Especial), 69-83. Meyer, J. F. D., Caldeira, A. D., & Malheiros, A. P. S. (2011). Modelagem em educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica. Niss, M. (2001). Issues and Problems of Research on the Teaching and Learning of Applications and Modelling. En João Filipe Matos, Werner Blum, Ken Houston & Susana Paula Carreira (Eds.). Modelling and Mathematics Education. International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications, ICTMA 9: Applications in Science and Technology, 72-89. Chichester: Horwood Publishing Parra-Zapata, M. (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Rost, A. (2004). Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de interactividad? Paper present at Congresos ALAIC/IBERCOM. La Plata -Argentina. 12 al 15 de octubre de 2004 Salvat, B. G., y Quiroz, J. S. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 3. Springer US. Silveira, E., y Caldeira, A. D. (2012). Modelagem na sala de Aula: resistências e obstáculos. Bolema, 26(43), 1021-1047 Villa-Ochoa, J. A. (2014). Situaciones de modelación matemática. Algunas reflexiones para el aula de clase. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 9(12), 281-290 Villa-Ochoa, J. A. (2015-En prensa). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (16), Doi: 10.11144/Javeriana.M8-16.MMPE