Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lezama, Javier, Olave, Mónica y Pagés, Daniela
Resumen
Se presenta una investigación que analiza las dificultades de algunos estudiantes de profesorado público de matemática de Uruguay, cuando desarrollan su rol de profesores en el último curso de la práctica docente. Estas dificultades radican en la planificación y puesta en práctica de la clase, y parecen mostrar un desencuentro entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de didáctica, y los elementos que toman en cuenta los estudiantes en sus clases. Para la investigación se tomó como marco teórico la aproximación interaccionista en educación matemática, basada en el interaccionismo simbólico. Según este, toda tarea planteada en la clase de matemática encierra cierta ambigüedad, y por tanto es necesaria una interpretación de los estudiantes. A su vez, el profesor debe interpretar las respuestas que aquellos le ofrecen. Así, el conocimiento matemático resultante es producto de una negociación, la que se produce a través de las interacciones de la clase. En este trabajo se analizaron las interacciones que el profesor y los estudiantes estructuran entre sí, a partir de cuatro clases videograbadas de cada uno de tres estudiantes de profesorado de matemática. Se estudió la existencia de patrones de interacción inconscientes, y constituidos interactivamente, que empobrecen los significados negociados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Diseño | Inicial | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
52-62
ISBN (actas)
Referencias
Cobb, P.; Bauersfeld, H. (eds.) (1995). The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cobb, P.; Wood, T. y Yackel, E. (1993). Discourse, Mathematical Thinking and Classroom Practice. En Forman, E., Minick, N. y Stone, C. (Eds). Contexts for Learning Sociocultural Dynamics in Children’s Development. New York: Oxford University Press. Consejo de Formación en Educación. http://www.cfe.edu.uy/index.php/planes-y-programas/planes-vigentes-para profesorado/44-planes-y-programas/profesorado-2008/380-matematica Eisenhart, M. (1988). The Ethnographic Research Tradition and Mathematics Education Research. Journal for Research in Mathematics Education. 19(2), pp. 99-114. Godino, J.; Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en Educación Matemática. Educación Matemática. 12 (1). 70-92. Olave, M. (2013). Modelos de profesores formadores de matemáticas: ¿Cuáles son y en qué medida se transmiten a los futuros docentes? Un estudio de caso. (Tesis de doctorado no publicada). CICATA, del Instituto Politécnico Nacional, México. Disponible en http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/olave_2013.pdf Richards, J. (1991). Mathematical discussions. In E. von Glasersferd (ed.). Constructivism in Mathematics Education. (pp. 13-52). Dordrecht, Netherlands: Kluwer. Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En A. J. Bishop, M.A. (Ken) Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.). International Handbook of Mathematics Education. 1, 827- 876. Dordrecht, HL: Kluwer, A. P. Sistema Único Nacional de Formación Docente (SUNFD). Plan Nacional Integrado de Formación Docente (2008). Disponible en http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/plan_nacional/sundf_2008.pdf Stephan, M. y Cobb, P. (2003). The methodological approach to classroom-based research. En Stephan, M; Bowers, J y Cobb. P (Eds). Supporting Students’ development of measuring conceptions: Analyzing students’ learning in social context. Journal for Research in Mathematics Education Monograph Nº 12 (pp.36-50). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Steinbring, H. (2005). The construction of new mathematical knowledge in classroom interaction—an epistemological perspective. Berlin: Springer. Voigt, J. (1995). Thematic patterns of Interaction and Sociomathematical Norms. En Bauersfeld, H.; Cobb, P. (eds.), The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wood, T. (1994). Patterns of Interaction and the culture of Mathematics Classrooms. Cultural Perspectives on the Mathematics Classrooms. Mathematics Education Library, 14, 149 – 168. Wood, T. (1995). An emerging practice of teaching. En Bauersfeld, H.; Cobb, P. (eds.). The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Yackel, E. (2000). Creating a Mathematics Classroom Environment that Fosters the Development of Mathematical Argumentation. Paper prepared for Working Group 1: Mathematics Education in Pre and Primary School, of the Ninth International Congress of Mathematical Education, July 31-August 6, 2000, Tokyo/Makuhari, Japan. Recuperado de http://www.nku.edu/~sheffield/eyackel.html