Profesores-investigadores. Una propuesta de formación desde la matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Alma Rosa, López, Ángel Gabriel y Cruz, Cristóbal
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados del trabajo realizado a lo largo de casi cuatro generaciones en el seminario de investigación en matemática educativa II y III de la maestría en ciencias con especialidad en matemática educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas; este programa fue creado en el año 2000 y puesto en marcha en el año 2001 y de él se han graduado un total de catorce generaciones. Sin embargo, no se ha logrado que muchos de los estudiantes finalicen sus estudios y en la caso de los egresados, logren obtener el grado, por ello, con miras a incrementar la eficiencia terminal del programa y el índice de graduación del mismo, se ha implementado desde el 2012 una forma de trabajo más estructurado con relación al trabajo de investigación que cada uno de los estudiantes viene realizando. De esta manera presentamos un resumen de la metodología de trabajo que hemos empleado, la cual ha rendido algunos frutos, dentro de los que se encuentran el aumento en la eficiencia terminal y la integración del borrador de la tesis de casi todos los estudiantes al egresar de la maestría. Si bien aún queda mucho camino por recorrer y ajustes que realizar, los resultados de la experiencia que se ha vivido, son alentadores y en consecuencia, señala que vamos por el camino adecuado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
144-152
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J. D. (2002). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Loya, H. (2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. En Revista Iberoamericana de Educación, (43), 3-25. Universidad Autónoma de Chiapas. (2000). Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad Autónoma de Chiapas.