Enseñanza de ecuaciones cuadráticas mediante la resolución de problemas con estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elizarrarás, Saúl
Resumen
Este estudio de tipo cualitativo (Martínez, 2008) forma parte de una investigación más amplia que se realizó con un grupo principal estaba compuesto de un aproximado de cuarenta y ocho estudiantes, a quienes se les proporcionó un cuestionario con ocho reactivos relacionados con problemas matemáticos tomados del libro para el maestro de secundaria publicado por la secretaría de educación pública (2001), los cuales se resuelven mediante el planteamiento de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas y de cuya relación, se obtiene una ecuación cuadrática. Cabe señalar que hubo ausencia de conocimientos previos y en el mejor de los casos, los estudiantes manifestaban conocimientos frágiles u olvidados (Perkins, 1997). Así, la enseñanza formuló preguntas guía (Eggen & Kauchak, 2005) que permitieran a los estudiantes dar sentido al planteamiento algebraico y desarrollar los procedimientos algebraicos correspondientes; no obstante, el docente no pudo suplir su función de dador por la de mediador del conocimiento matemático.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Funciones | Otro (enseñanza) | Polinómicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
54-70
ISBN (actas)
Referencias
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