Situación didáctica de suma y resta de expresiones algebraicas en un ambiente de trabajo cooperativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Citlalli
Resumen
En este trabajo se describe, el diseño realizado de una situación didáctica de suma y resta de expresiones algebraicas, utilizando la estrategia de aprendizaje cooperativo y la actividad lúdica de construcción de cuadrados mágicos para potenciar la reflexión, comprensión, análisis, motivación, argumentación, comunicación, socialización, entre otras habilidades, procesos y destrezas que permite a los alumnos desarrollar su pensamiento lógico matemático. El diseño de la situación didáctica se fundamenta en el enfoque y metodología actual de la enseñanza de la matemática en educación básica. Evidencia las actividades desarrolladas al realizar la intervención educativa en el aula escolar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Contextos o situaciones | Funciones | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
134-143
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, P., & Oktac, A. (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. RELiME, 7(2), 117 - 144. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/seminario/archivos/Brousseau_Fondements.pdf Reynolds, B., Hagelgans, N., Schwingendorf, K., Vidakovic, D., Dubinsky, E., Shahin, M., & Wimbish, G. (1995). A practical guide to cooperative learning in collegiate mathematics. MAA Notes 37. Washington, D.C.: The Mathematical Association of America. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011. En PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. GUÍA PARA EL MAESTRO. Educación Básica Secundaria. Matemáticas. México: Author.