El lenguaje matemático y su influencia en el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Narcisa, Tenemaza, Jaime y Londo, Fabián
Resumen
En los niveles básicos del sector educativo existen muchos problemas en el aprendizaje de la matemática, la causa fundamental radica en que la matemática posee un lenguaje poderoso, conciso y sin ambigüedades; por tal razón el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del lenguaje lógico matemático y lenguaje trigonométrico en el aprendizaje de la matemática, de los estudiantes de octavo año de educación general básica del Colegio “Amelia Gallegos Díaz”. Riobamba, Ecuador. La teoría en la cual se sustenta esta investigación fue en la concepción constructivista pues el estudiante construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo. Esta investigación es un paradigma de integración de lo cualitativo y cuantitativo, con tendencia contemporánea de la investigación en las ciencias de la educación, con un tipo de estudio predominantemente descriptivo; la población objeto de estudio estuvo conformada por los 40 estudiantes de octavo año paralelo a del Colegio Amelia Gallegos Díaz. Los datos se obtuvieron a través del cuestionario y la guía de entrevista. El procesamiento de los resultados se realizó utilizando una tabulación de los valores, y un análisis descriptivo porcentual de los resultados obtenidos, evidenciándose que el empleo del lenguaje lógico matemático y lenguaje trigonométrico por parte de los estudiantes es deficiente, pues existe un porcentaje muy elevado de los estudiantes que desconocen el significado y la utilidad de la simbología matemática, por ende presentan grandes conflictos al momento de producir el aprendizaje matemático.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Métodos estadísticos | Otro (representaciones) | Razonamiento | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
417-428
ISBN (actas)
Referencias
Academy, J. I. (2016). Comunidad Virtual Pedagógica. Recuperado de http://jezreelacademy.edu.ec/component/content/article?id=24:art-ingresosistema Frías Navarro, D. (2014). Apuntes de SPSS. Recuperado de http://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf Gómez, I. (2001). Enseñanza-Aprendizaje. Candidus. Gómez, J. (2010). Hacer Matemática es una forma de pensar y observar el mundo. Recuperdo de http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/12/16/gomez-matematicas-formapensar-observar-mundo/500814.html Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL/Interamericana Editores, S.A.de C.V. Ministerio de Educación Ecuatoriana (2013). Informe emitido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Recuperado de http://educiudadania.org/estado-presento-losresultados-de-las-pruebas-del-sistema-de-evaluacion-y-rendicion-de-la-educacion/ Radillo, M., Nesterova, E., Ulloa, R. & Pantoja, R. (2005). Obstáculos en el aprendizaje de la Matemática relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa. Congreso Internacional Virtual de Educación. Guadalajara, México: CiberEduca.com. Puig, L. (2010). Signos, textos y sistemas matemáticos en signos. Recuperado de http://www.cuaed.unam.mx/math_media/anexos/articulos/Signos_Textos_sistemas_m atematicos.pdf Rosich, N., Nuñez, J., & Fernandez, J. (2014). Matemática y deficiencia sensorial. España: Síntesis, S.A. Schunk, H. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Educación. Suárez, F. (2016). Estructura del Lenguaje Verbal. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/164457051/Tema-2-Estructura-Del-Lenguaje-Verbal Vargas, R. (2016). Habilidades en lecto-escritura matemática en estudiantes del para ciencias de la Salud. Prueba de sondeo. Unión, 61. Vasquez, V. (2012). Propuesta Didáctica de Matemáticas. Congreso Iberoamericano de Ciencia, tecnología, Innovación y Educación. Villa, R. (2015). Lenguaje Matemático. La Huacana, Michoacán.