El abuelo y el juego de fracciones con su reloj
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Argueta, Luis Leonardo
Resumen
Muchos maestros presentan conflicto al momento de representar una fracción en su notación decimal, el problema se agudiza con el sistema sexagesimal en grados. En este taller se presenta el manejo de fracciones por medio de material concreto donde los participantes dibujan círculos que luego dividen en partes iguales para relacionar el sistema sexagesimal y el sistema decimal. El taller se realiza con postulados de la ingeniería didáctica para que el participante construya el conocimiento correcto y adecuado sobre fracciones. Este proceso con la manipulación de material fortalece el aprendizaje y enseñanza de fracciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Gráfica | Números racionales | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Fuentes, Carlos Amilcar | Pivaral, Julio Aronny | Yojcom, Domingo
Lista de editores (actas)
Fuentes, Carlos Amilcar, Yojcom, Domingo y Pivaral, Julio Aronny
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
26-29
Referencias
Calderón, D. I., & León, O. L. (2018). La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula. recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ingenieria_didactica_como_metodologia_investigacion_del_discurso_en_aula.pdf Centro de Estudios de Opinión. (s.f.). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/1302%20%5B26 Correa, M. C. (2013). El constructivismo como metodología para el fortalecimiento de las fracciones en alumnos de cuarto grado de primaria. (Tesis no Publicada). Universidad Pedagógica Nacional Unidad 098 D.F. Oriente. México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/29905.pdf Ríos, Y. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. Revista Omnia, 13(2), 120-157.