Diseño de un taller para reflexionar sobre la práctica de enseñar estadística en aulas de inclusión con estudiantes con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fonseca, Jaime
Resumen
El diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de la estadística en un ambiente de resolución de problema para un aula inclusiva con estudiantes con discapacidad visual, llevó a diseñar un taller para la RELME 33, con el objetivo de que los asistentes reflexionen sobre la enseñanza de la estadística. Se asumió el modelo de practicante reflexivo de Perrenoud como marco de referencia para la formación de profesor y el método de análisis colectivo de la práctica como método de formación. Como resultado del diseño de este taller se encuentra que el análisis colectivo de la práctica puede tomar elementos de una práctica de profesores, en al menos cuatro componentes: el marco de referencia, tareas para la enseñanza, producciones de los estudiantes y la evaluación, para constituir recursos que posibiliten la reflexión del profesor, con actividades basadas en la realización de tareas propias del profesor como lo son el diseño, gestión y evaluación de procesos de enseñanza, así como el análisis del aprendizaje.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Estadística | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
208-219
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga. J. (2011). Evaluación de conocimiento sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2010). Población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad. Fonseca, J. (2018). Reflexiones, resultados y proyecciones para la formación continua de profesores en el modelo de práctica reflexiva. En J. Fonseca, D. Velásquez (Eds), La práctica reflexiva: Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias, (pp. 151-181). Colombia: Universidad de LaSalle. García, J. (2002). Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas 29, 20 – 38. Gerber, R., Boulton-Lewis, G y Bruce, C. (1995). Children’s understanding of graphic representation of quantitative data. Learning and Instruction 5, 77-100. Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó. Polya, G. (2002). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Secretaría de Educación del Distrito (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otras-investigaciones/sed-educacion-inclusiva.pdf