“Empoderando” a los estudiantes en la clase de matemáticas: contribuciones desde la educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Clavijo, Martha y Fresneda, Edna
Resumen
En este documento narramos un avance de la investigación que estamos realizando frente a algunas reflexiones que hemos alcanzado luego de incursionar nuestras prácticas pedagógicas e investigativas en la Educación Matemática Crítica desde hace varios años. Cada una de las investigadoras, desde contextos similares y con puntos de convergencia en escenarios académicos, hemos procurado generar espacios en la clase para abordar aspectos sociopolíticos de la educación matemática que inciden en la formación ciudadana de los estudiantes. En este sentido, confluimos en la hipótesis que es posible “empoderar” a los estudiantes frente a situaciones sociales de su contexto usando como herramienta las matemáticas, que permiten leer y escribir el mundo, para generar cambios sobre él. Relatamos el camino que ha permitido consolidar este reporte de investigación resaltando los discursos teóricos y metodológicos, seguido de algunos resultados obtenidos, para finalizar señalando conclusiones que hemos consolidado.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
327-336
ISBN (actas)
Referencias
Clavijo, M y Mora, D. (2016). Transformando el aula desde un enfoque sociopolítico de la educación matemática: tensiones de un docente. Tesis de maestría no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Fresneda, E. y Sarmiento, S. (2018). El desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas. Tesis de maestría no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Fresneda, E. y Camelo, F. (2019). La competencia democrática desde ambientes de modelación matemática: reflexiones con estudiantes de grado quinto. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. 1- 9. Gutstein, E. (2006). Reading and Writing the World with Mathematics. Towards a Pedagogy for Social Justice. New York: Routledge-Taylor & Francis Group. SED, (2014). Currículo para la formación académica y la formación integral: Orientaciones para el área de matemáticas. Bogotá. Skovsmose, (1997). Competencia democrática y conocimiento reflexivo en matemáticas. Revista EMA, 2(3), 191- 216. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Uniandes. Skovsmose, O. y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: Uniandes. Skovsmose, O. (2015). Pesquisando o que não é, mas poderia ser. En C. Lopes y U. D´Ambrosio. (Eds.). Vertentes da Suversão na Producção Científica em Educação Matemática. (pp. 63-90). Campinas SP: Mercado das Letras. Skovsmose, O. y Borba, M. (2004). Research Methodology and Critical Mathematics Education. En P. Valero y R. Zevenbergen. (Eds.). Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education (pp. 207-226). United States: Springer. Valero, O., Andrade, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 287-300. Vithal, R. (2000). Re-searching mathematics education from a critical perspective. En J. F. Matos y M. Santos (Eds.). Proceedings of the Second International Mathematics Education and Society Conference (pp.87-116). Lisboa, Portugal: ciefc-Universidade de Lisboa. Vithal, R. (2004) Methodological Challenges for Mathematics Education Research from a Critical Perspective. En Valero, P. y Zevenbergen, R. (Eds.). Researching the Socio-political Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology (pp. 227-248). Kluwer academic publishers.