Análisis de indicadores de creatividad mediante un examen de premio de la asignatura geometría analítica
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Quintana, Pedro Leonardo y Arguelles-Cortés, Lucía
Resumen
En el proceso docente de la asignatura Geometría Analítica para estudiantes de la carrera Ciencias de la Computación, se han considerado las dimensiones de la creatividad por su importancia en la formación profesional. Los exámenes de premio de la Educación Superior Cubana constituyen instrumentos especiales para medir el potencial creativo de los estudiantes más talentosos de un grupo. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental: analizar determinados indicadores de creatividad en la resolución de problemas durante el examen de premio de la asignatura Geometría Analítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación. En el análisis de los resultados se evidenció que el desarrollo creativo de cada estudiante es diferente, pero la asignatura potencia el desarrollo de la originalidad, la flexibilidad y la elaboración.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
443-452
ISBN (actas)
Referencias
Armada Arteaga, L., Arteaga Valdés, E., y Del Sol Martínez, J. L. (2016). El desarrollo de la creatividad en la enseñanza de la Matemática. El reto de la educación Matemática en el siglo XXI. Revista Conrado, 12(54), 84-92. Callejo, M. L. (2003). Creatividad matemática y resolución de problemas. Sigma: revista de matemáticas = matematika aldizkaria, (22), 25-34. Duarte Briceño, E., Díaz Mohedo, M. T., & Osés Bargas, R. M. (2012). Solución creativa de problemas en la educación superior: significado y creencias. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 243–261. MES. (2018). Resolución No. 02 /18. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Solaz, A. M., y Piquet, J. D. (2017). Estudio de indicadores de creatividad matemática en la resolución de problemas. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 20(2), 4. Torres Pérez, L. (2008). Estrategia dirigida a la preparación metodológica de los maestros en formación de la educación primaria para la estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. (Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación). Instituto Superior Pedagógico «Félix Varela». Vargaz, C. Y. C., Cárdenas, E. G. C., Flores, W. F. E., & abarca Cedeño, M. S. (2014). Relación entre creatividad y habilidad para solución de problemas matemáticos. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1).