Propuesta tecno-pedagógica matemática con voldi y su exploración en el segundo grado de la escuela primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Leiro, Jesús David, Peña, Luis Alberto y Mongoy, Oliver Texta
Resumen
Esta propuesta tiene como objetivo coadyuvar en la educación básica (concretamente en el segundo grado de educación primaria) por medio de la aplicación tecnológica en el área del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y en específico de la geometría. Dotando de esta manera al docente de una herramienta que posibilite el fortalecimiento de un entorno educativo didáctico y lúdico. Lo anterior, debido a lo evidenciado en diferentes fuentes que hacen referencia al bajo desempeño de México en el campo de la matemática. El presente trabajo se desarrolló bajo una metodología cualitativa, puesto que se buscó interpretar las reacciones de los implicados en la exploración de la propuesta dentro de un entorno educativo, mostrando con ello que la tecnología y la matemática puede fusionarse en beneficio del aprendizaje de los alumnos de primaria.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Otro (dispositivos) | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
664-674
ISBN (actas)
Referencias
ACEI-SEP (2017). Secretaria de Educación Pública. Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Primaria. 2°. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación 2017. México: SEP. Angulo, J., Vales, J., Acosta, C. y García, R. (2015). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnología. México: Tabook Servicios Editoriales e Integrales. Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna. Bartolomé, A. y Sancho, J. (1993). Sobre el estado de la cuestión de la investigación en Tecnología Educativa. En Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, 1, 31-63. De Pablos-Pons. (2003). La tecnología educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas miradas. En Tecnología y Comunicación Educativas, año 17 (37), 5-23. Gómez, B. (2012). Metodología de la Investigación. México: Red Tercer Milenio. Gómez, P. (1998). Profesor: no entiendo. Reflexiones alrededor de una experiencia en docencia de las matemáticas. Colombia: Una empresa docente. INEE (2018). Planea Resultados Nacionales 2018. México: INEE. López, O., y García, S. (2008). La enseñanza de la Geometría. Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. México: INEE. Luján, M., y Salas, F. (2009). Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX. En Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-29. National Council of Teachers of Mathematics. (2015). Strategic Use of Technology in Teaching and Learning Mathematics. EUA: NCTM NME (2017). Secretaria de Educación Pública. Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017. México: SEP. PISA (2015). PISA Resultados Clave. Francia: OCDE. Consultado el 17 de agosto de 2018, en sitio web, OCDE: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf. Rizo, C. (1989). Algunos puntos de vista sobre la enseñanza de la geometría en la escuela de Educación General de Cuba. Cuba: Ministerio de Educación de Cuba. Salido, J. (2009). Cibernética Aplicada Robots Educativos. México: Alfaomega. Secretaria de Educación Pública (2018). Libro de texto. Matemáticas segundo grado. Educación primaria. México: SEP.