Aprendizaje creativo a través de las inferencias lógicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carmenates, Osmany y Tarrío, Kirya
Resumen
En el trabajo se muestra una serie de inferencias lógicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante, de manera que puedan enfrentar exitosamente los contenidos con mayores dificultades en la secundaria básica, tal es el caso de la Geometría Plana, quedando explicadas en detalles y con ejemplos que ilustran lo que hemos planteado. Tiene como objetivo contribuir a la formación de los estudiantes de un conocimiento matemático a través de las inferencias lógicas, que se realizan en todo razonamiento sobre la base de la estructura lógica de las premisas y conclusiones. Lo relevante radica en que la inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. Cuando una proposición se sigue de otras de ese modo, se dice que estas implican aquella. La inferencia es el objeto de estudio tradicional de la lógica (así como la materia es de la química y la vida es de la biología). La lógica investiga los fundamentos por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esto se construyen sistemas formales que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Lógica matemática | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-81
ISBN (actas)
Referencias
[1] J. Piaget, “Las operaciones intelectuales”, J. Piaget, B. Inhelder. Folleto, Universidasd de la Habana, 1982. [2] O. A, Carmenates, “Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica”. CIVE. V Congreso Internacional Virtual de Educación, ISBN: 84-7632- 917-2. Palma de Mallorca, 2005. [3] L. A. Campistrous, “Lógica y Procesos Lógicos del Aprendizaje”. La Habana. Ed. CDIP ICP, 1993. [4] O. A. Carmenates, “El método de la interconexión significativa en la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en la educación preuniversitaria”. Tesis doctoral. Las Tunas, 2011. [5] A. Guetmanova, “Lógica: En Forma Simple sobre lo Complejo”. Diccionario. Moscú. Ed. Progreso, 1991