La disciplina dibujo en la escuela normal de Maranhão
Tipo de documento
Lista de autores
Guimarães, Marcos Denilson, da-Silva, Antonio y da-Costa, David
Resumen
La historia de las disciplinas escolares ha ocupado de manera creciente el escenario de muchas investigaciones en historia de la educación e historia de la educación matemática. La comprensión de los conocimientos presentes en el interior de la escuela en tiempos y espacios distintos han contribuido de modo significativo para el entendimiento de cómo los contenidos son impuestos por la sociedad y por la cultura que se los rodean. En este sentido, esta comunicación pretende discurrir sobre las disciplinas escolares que hicieron parte del currículo de la Escuela Normal de Maranhão (São Luís), específicamente del Dibujo, por constituirse de entre las demás disciplinas del curso aquella que se dedicaba a conceder instrucción general a los profesores en formación. Objetivando la producción de un discurso histórico basado en la Historia Cultural, fueron analizados el Reglamento de la Escuela Normal de 1905 y los Programas aprobados para los cursos normal y complementarios de 1934, localizados en el Archivo digital de la Biblioteca Pública Benedito Leite, con el propósito de comprender los cambios en relación a los contenidos, métodos y recursos que impactaban la formación de los profesores de Maranhão. A partir de esas fuentes fue posible identificar que hubo, dentro de esos espacios temporales distintos, cambios significativos sobre la manera de percibir la importancia y la finalidad de la enseñanza del Dibujo. Los contenidos, los métodos y las finalidades de enseñanza de ese conocimiento fueron modificados con el tiempo y cambiados por la presencia de diferentes movimientos pedagógicos establecidos en el país.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
369-380
ISBN (actas)
Referencias
[1] A. Chervel, “História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa”. Revista Teoria e Educação, v. 2, pp. 177-229, 1990. [2] R. Chartier, “A história cultural – entre práticas e representações”. Lisboa: Difel; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil S.A., 1990. [3] M. D. Guimarães, “Por que ensinar Desenho no curso primário? Um estudo sobre as suas finalidades (1829-1950)”. Tese, Departamento de Educação, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, São Paulo, 2017. [On-line]. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/180323. [4] M. D. Guimarães e C. A. Lima, “Vestígios do Ensino de Desenho na Escola Normal do Maranhão: uma leitura a partir de revisão de literatura” (no prelo). [5] L. L. Saldanha, “A instrução pública maranhense na primeira década republicana”, 1ª. ed. Imperatriz: Ética, 2008. [6] S. M. B. A. Melo, “O Instituto de Educação do Maranhão (1939-1973)”, 2009. [On-line]. Disponível em: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/acer_histedbr/seminario/seminario8/_files/YTcHsryD.pdf. [7] S. M. B. A. Melo, “Percurso histórico da formação de professores para a escola primária no Maranhão: Império e República Velha” em Anais do IX Seminário Nacional de Estudos e Pesquisas “História, sóciedade e educaçãó nó Brasil”. Universidade Federal da Paraíba – João Pessoa, 2012. [8] S. M. B. A. Melo, “Formação de professores: o Instituto de Educação do Maranhão (1939 1973)”, InterEspaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, v. 1, no. 1, pp. 126-141, jan./jun.,2015. [9] DECRETO, 1905. “Estabelece novo Regulamento para as Escolas Normal e Modelo Benedicto Leite, o Curso Annexo à esta Escola, os Grupos Escolares e Escolas Primarias regidas por normalistas”. [On-line]. Disponível em: http://www.cultura.ma.gov.br/portal/sgc/modulos/sgc_bpbl/acervo_digital/arq_ad/20150902144504.pdf. [10] C. A. Castró, Aprender para ensinar: a disciplina Pedagógia nas “Escólas Nórmais” maranhenses (1840-1930), em História da escola: métodos, disciplinas, currículos e espaços de leitura. 1ª ed. São Luís: Editora EDUFMA; Café & Lápis, 2018, cap. 3, pp. xx-xx. [11] V. T. Valdemarina, Estudando as lições de coisas, 1ª. ed. Campinas: Autores Associados, 2004. [12] A. P. Castanha, “O Ató Adiciónal de 1834 na história da educaçãó brasileira”, Revista brasileira de história da educação, n. 11, pp.169-195, jan./jun. 2006. [13] M. A. C. Tóurinhó, “As nórmalistas nas duas primeiras décadas dó séculó XX em Sãó Luís dó Maranhãó: entre ó discursó da órdem e a subversãó nas práticas”, Dissertaçãó (Mestradó), Departamento de Ciências Sociais, Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2008. [14] M. M. C. Carvalhó, “Módernidade pedagógica e módelós de fórmaçãó dócente”, Sãó Pauló em Perspectiva, v. 14, no.1, pp. 111-120, 2000. [15] Programas aprovados para os cursos Normal e Complementar, no ano de 1934. Imprensa Oficial, 1934. [On-liine]. Disponível em: http://www.cultura.ma.gov.br/portal/sgc/modulos/sgc_bpbl/acervo_digital/arq_ad/201611 30123010.pdf.