Pedagogía de la imaginación: diálogo de imaginaciones en la enseñanza del razonamiento matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Salazar, Luis Mauricio y Tovar, Guillermo
Resumen
Ante la necesidad de diseñar nuevas estrategias para el desarrollo del razonamiento matemático, la epistemología de la imaginación se presenta como una opción actual al considerar como concepto fundamental el razonamiento simbólico-imaginativo en docentes y discentes. A través del método psico-sociogenético, el trabajo presenta algunas bases teóricas y epistemológicas que pueden servir a los docentes en la elaboración de nuevas estrategias de aprendizaje en su relación con los discentes. Los principales resultados que se ofrecen son la utilización del de lo que proponemos como diálogo de imaginaciones en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría en la educación básica y el razonamiento geométrico en la enseñanza de la medicina.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Otro (razonamiento) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-208
ISBN (actas)
Referencias
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